Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Diez cosas que no sabías de La Bruixa d'Or

Por
Una mujer pasa por las manos de "La Bruixa d'Or" un décimo de Lotería, en una foto de archivo
Una mujer pasa por las manos de "La Bruixa d'Or" un décimo de Lotería, en una foto de archivo EFE

La Bruixa d'Or es también sinónimo de Navidad, de suerte y de éxito. La enorme cantidad de premios vendidos desde sus inicios, hace treinta y cuatro años, la ha convertido en una de las administraciones de referencia, junto a Doña Manolita en Madrid, para comprar Lotería de Navidad.

A continuación repasamos diez cosas que no sabías de este afortunado establecimiento.

1.- Fue Fundada en el año 1986 por Xavier Gabriel Lliset, en Sort, Lérida. En un principio, Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) le exigía vender como mínimo 250.000 pesetas en décimos en una población de apenas 1.500 habitantes y cuyo nombre es "Suerte" en catalán.

2.- La administración tuvo otros nombres, como ‘Stop’ o ‘Estel’, pero fue en 1992 cuando se bautizó con el nombre definitivo de La Bruixa d'Or. El origen del nombre proviene de una estatua en forma de bruja que su fundador compró en una tienda de recuerdos.

3.- Su primer premio importante fue en 1994, con la Lotería del Niño. Después, la suerte le acompañó en los años 1996, 1998 y 2000 repitiendo el mismo premio.

4.- En 2003 dio su primer premio Gordo y en 2004 repitió. Fue entonces cuando el azar la situó como una de las administraciones que más premios reparte en toda España, que cuantificados ascienden a más de 3.000 millones de euros.

5.- El Gordo dado en 2004, se convirtió en el más madrugador de la historia. Se cantó a las 9.15 horas, a los tres minutos de iniciarse el sorteo, con la bola 39 del segundo alambre de la primera tabla y fue repartido íntegramente en Sort, por La Bruixa d'Or.

Xavier Gabriel, el propietario de la administración

Xavier Gabriel, el propietario de la administración "La Bruixa d'Or" | Lotería de Navidad 2021 EFE

6.- Es la administración con más premios repartidos. Desde 1994 ha llevado la alegría envuelta en más de 30 grandes premios a lo largo de su historia.

7.- Ritual de la suerte. Cada cliente tras comprar el décimo lo frota por la nariz o el palo de la escoba de la bruja, que se encuentra en la puerta de la administración.

8.- La Bruixa d'Or factura aproximadamente el 0,7% del total de la lotería nacional española. Su facturación alcanzó los 66 millones de euros en el año 2011. La administración de Sort ha sido la única en llegar al límite de billetes que se permiten vender en un solo establecimiento del sistema de Loterías. Vende más billetes a otras zonas de España que al resto de administraciones catalanas.

9.- Pionera en la venta por Internet cuando apenas había 1.000 páginas en España. Su venta online representa el 87% de la facturación total de la empresa a través de una página web que recibe al año más de un millón de visitas.

10.- Su modelo de negocio, así como la creación de una marca diferenciada ha sido objeto de estudio en la universidad de Harvard y también en escuelas de negocios como ESADE y IESE. En los últimos años han diversificado sus actividades a la promoción y comercialización de productos alimentarios y vitivinícolas. También ha patrocinado a equipos de baloncesto, como el Bàsquet Manresa y hasta un coche de carreras.

RTVE

anterior siguiente