Enlaces accesibilidad

Séptima sinfonía de Beethoven y Concierto para piano nº 2 de Saint-Saëns, con Malofeev y Pehlivanian

  •  Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE, George Pehlivanian
  •  Jueves 22 y viernes 23 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

 George Pehlivanian y Alexander Malofeev
George Pehlivanian y Alexander Malofeev rtve

Continúa el homenaje a Beethoven en su 250º aniversario con la Sinfonía nº 7. Además, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta del maestro George Pehlivanian interpretará el Concierto para piano nº 2, de Camille Saint-Saëns, con Alexander Malofeev como solista.
El concierto del viernes 23 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

‘Beethoven: 250º aniversario de su nacimiento’, es el eje temático del tercer concierto de temporada de la Orquesta y Coro RTVE, en el que el maestro George Pehlivanian se pone al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE en un programa doble: el Concierto para piano número 2 de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía número 7 de Beethoven.

El joven pianista ruso Alexander Malofeev es el solista del segundo de los cinco conciertos para piano que escribió para este instrumento el  compositor francés y niño prodigio Camille Saint-Säens. Lo compuso en menos de tres semanas en 1868, y en su estreno lo interpretó el propio compositor con el director y pianista Antón Rubinstein a la batuta. El concierto para piano y orquesta nº 2 en Sol menor, opus 22 de Saint-Säens consta de tres movimientos: Andante sostenuto, Allegro scherzando y Presto.
Tiene la originalidad de que el movimiento lento es el primero, en lugar del segundo, con una larga introducción de piano solo que nos recuerda a Bach. En palabras de Antón Rubinstein es un concierto que “Lo tiene todo: audacia y elegancia, deslumbrante brillo y temperamento…”.

Beethoven estrenó su Sinfonía número 7 en 1813 en Viena, dirigiendo el mismo la orquesta en la que tocaban músicos famosos como Hummel, Meyerbeer o Salieri. Es famosa la descripción de esta obra que hizo Wagner como “apoteosis de la danza” debido al predominio de sus fuertes ritmos y a la alegría que transmite esta sinfonía, de carácter abstracto frente a su anterior sexta sinfonía ‘pastoral’, claramente programática. El segundo movimiento, Allegretto, rápidamente se hizo muy popular por la sutil melancolía que desprende la melodía principal, su insistente ritmo y poder evocador.
Considerada por Beethoven como uno de sus mejores trabajos, la sinfonía número 7 en La mayor, Opus 92 se compone de cuatro movimientos: Poco sostenuto-Vivace, Allegretto, Presto y Allegro con brio.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

Alexander Malofeev

El joven “genio ruso” (Corriere della Sera) saltó a la fama internacional en 2014, cuando ganó el ‘Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos’ con trece años.
Entre sus actuaciones recientes destaca una gira por Asia en 2019 con la Orquesta Filarmonica della Scala con Riccardo Chailly, y con la Orquesta Mariinsky que conmemora en San Petersburgo el 175º aniversario de Nikolai Rimsky-Korsakov.
Nació en Moscú en 2001. Se graduó en la Escuela Especial de Música de Gnessin Moscú con Elena Berezkina. En 2019, Alexander ingresó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Sergei Dorensky en 2019-2020.
Ofrece conciertos con la Orquesta de Filadelfia, Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Orquesta del Festival de Lucerna, Orquesta Filarmonica della Scala, Orquesta Sinfónica Nacional RAI, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, Orquesta Nacional Rusa, Orquesta Sinfónica Nacional de Tartarstán, Orquesta Filarmónica del Mar Báltico, Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia y Orquesta de Cámara del Festival de Verbier.
Ha dado recitales en Concertgebouw de Amsterdam, Teatro alla Scala de Milán, Munich Herkulessaal, Filarmónica de París, Teatro de los Campos Elysees, Kurhaus Wiesbaden, Auditorium Parco della Musica Roma, Queensland Performing Arts Center, Tokyo Bunka Kaikan, Shanghai Oriental Art Center, National Center for Performing Arts (China), entre otros.
Colabora con directores como Gergiev, Chailly, Pletnev, Nézet-Séguin, Mälkki, Lehninger, Valcuha, Spivakov, Fedoseyev o Vasily Petrenko entre otros.


George Pehlivanian


Invitado habitual de las más prestigiosas orquestas del mundo, George Pehlivanian captó la atención internacional al convertirse en el primer director norteamericano ganador del prestigioso Concurso Internacional de Besançon. Estudió piano y violín, llegando a ser discípulo de Pierre Boulez, Lorin Maazel o Ferdinand Leitner.
Ha sido Director Titular y Artístico de la Slovenska Filharmonija y Principal Director Invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pflaz, y también de la Ópera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester.
Ha dirigido a la London Philharmonic Orchestra, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia de Londres, Israel Philharmonic Orchestra, Česká Filharmonie, Filarmonica della Scala, Norddeutscher Rundfunk NDR de Hamburgo, Accademia di Santa Cecilia, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo y la Orquesta Sinfónica RTVE en varias ocasiones.

RTVE

anterior siguiente