Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

'Concierto de Aranjuez', con la Orquesta Sinfónica RTVE, Enrique García Asensio y Pablo Sainz Villegas

  • También, 'Adagio para orquesta de instrumentos de viento', 'Tres viejos aires de danza' y 'Homenaje a La Tempranica' de Joaquín Rodrigo
  • Viernes,11 de septiembre, a las 21:30 horas en la Plaza de Armas del Palacio Real de Aranjuez

Por
Pablo Sainz Viillegas y Enrique García Asensio
Pablo Sainz Viillegas y Enrique García Asensio

El maestro Enrique García Asensio dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE con un programa monográfico del compositor valenciano Joaquín Rodrigo enmarcado en el Festival que cada año le dedica Patrimonio Nacional en la ciudad madrileña. La obra principal es el ‘Concierto de Aranjuez’ para guitarra y orquesta, con el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas. En ese mismo concierto la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará el ‘Adagio para orquesta instrumentos de viento’, ‘Tres viejos aires de danza’ y ‘Homenaje a La Tempranica’.

Patrimonio Nacional ha decidido celebrar este concierto sin público como medida preventiva frente a la COVID-19.

El IV Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez comienza con el ‘Adagio para instrumentos de viento’, pieza en palabras del propio Rodrigo “de inconfundible carácter español”.

Compuesto en París en 1939 por Joaquín Rodrigo y estrenado en 1940, el ‘Concierto de Aranjuez’ es un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido con el paso del tiempo en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico. El concierto, que se celebra en el Patio de Caballos del mismo Palacio y junto a los jardines que inspiraron a Joaquín Rodrigo, se divide en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

Los ‘Tres viejos aires de danza’ son una Pastoral, un Minueto y una Giga. El concierto finaliza con el ‘Homenaje a La Tempranica’, compuesta en la misma época que el Concierto de Aranjuez y formada por un preludio y una danza.

Enrique García Asensio

Natural de Valencia, ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes. Ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones, de 1966 a 1984 y de 1990 a 1998.

Pablo Sáinz Villegas

Ha sido aclamado por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española”. Con frecuencia se le invita como solista a diferentes festivales, orquestas sinfónicas y filarmónicas, incluyendo a la Orquesta Nacional de España, y a las Filarmónicas de Israel, Bergen y Dinamarca.

RTVE

anterior siguiente