Enlaces accesibilidad
Consultorio | ¿Qué hago?

¿Cómo le explico a un niño pequeño lo que está pasando por la pandemia del coronavirus?

Por
¿Cómo le explico a un niño pequeño lo que está pasando por la pandemia del coronavirus?

Hoy en ¿Qué hago...? Lorena Caparrós, desde Cartagena (Murcia), quiere saber cuál es la mejor manera de explicarle a un niño pequeño la grave situación que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya en España más de 5.000 fallecidos. La psicóloga Raquel Errazquin le contesta.

La experta recomienda que para explicar lo que sucede, primero tenemos que preguntar a los niños que saben ellos sobre el coronavirus. De esta forma, podremos adecuar el lenguaje a su forma de ver el mundo. Una buena forma para contar lo que está pasando es a través de un cuento.

Errazquin dice "hay que decirles que hay un "bichito", que se mueve de persona en persona, que produce fiebre y tos". La psicóloga también hace hincapié en que hay que explicarles que para mantener al "bichito" alejado, hay que lavarse las manos y estar en casa.

Por último, la psicóloga recuerda que como adultos hay que inspirar en los niños seguridad y protección, y sobre todo, transmitir que pueden expresar sus miedos y dudas, y también a confiar en nosotros.