Enlaces accesibilidad
Comando Actualidad

'Comando Actualidad' se fija este miércoles en la obsolescencia programada

  • ‘Esto tiene arreglo’, miércoles 15 de enero después de ‘Néboa’ en La 1

Por
Diego ha inventado una máquina capaz de resucitar el 25% de las baterías de coche
Diego ha inventado una máquina capaz de resucitar el 25% de las baterías de coche

‘Comando Actualidad’ estrena el año con nuevo día de emisión. Este miércoles, en ‘Esto tiene arreglo’, mostrará cómo uno de cada cuatro aparatos que se estropean tienen solución. Lo dicen los expertos. Por ahorro o para no contaminar, el número de consumidores y de talleres profesionales que cuidan y reparan los objetos está aumentando. No hay ley que lo prohíba y cada vez más electrodomésticos y objetos se fabrican pensados para no durar. El programa desvela cómo se programan, por ejemplo, las llaves de arranque de los coches para que fallen pasado un tiempo, cómo es posible dar una nueva vida a las baterías de los vehículos o cómo se fabrican bombillas que no se funden.

Renovar el armario sin comprar ni tirar. Cada español echa a la basura 14 kilos de ropa al año. Nos ponemos solo el 20% de las prendas de nuestro armario. Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ analizan el auge de cooperativas, empresas y talleres de arreglo que trabajan para dar una segunda vida a pantalones, vestidos, camisetas o abrigos aparcados en los roperos. También analizan la llegada a España del fenómeno de los cafés reparadores. Maestros, ingenieros y profesionales de todo tipo se reúnen cada semana en seis locales de distintos puntos de España para arreglar o reacondicionar gratis electrodomésticos, máquinas u objetos que ya no se usan. La ONU asegura que cada año en el mundo se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, como si tiráramos a la basura 125.000 aviones Jumbo.

La bombilla que no se funde. En España no hay ley que obligue a producir objetos que duren el mayor tiempo posible. ¿Es posible atajar la obsolescencia programada de los objetos? ¿Cómo se consigue una bombilla que no se funda nunca? La clave está, según los expertos, en fabricar con los materiales y las técnicas de antes. Rubén es experto en reparar lámparas, tiene un taller en Madrid y muy claro que la obsolescencia programada es una práctica de la industria que potencia el consumo y que obliga a usar y tirar. Su establecimiento forma parte de una lista de 1.400 comercios que, en España, se han unido para reivindicar el arreglo, intercambio, compra venta de segunda mano y que alargan la vida de las cosas.

¿Cómo se programa una llave de coche para que deje de funcionar? La llave que acciona el motor de algunos vehículos lleva un contador que se estropea cuando alcanza un determinado número de arranques. Diego lo ha descubierto en su taller de Utrera, en Sevilla. Además, ha inventado una máquina capaz de resucitar el 25% de las baterías de coche que han dejado de funcionar. El mercado que se beneficia de dar una segunda vida a los aparatos está creciendo. Cada vez hay más talleres profesionales y más consumidores que cuidan y reparan para que las cosas duren más.

RTVE

anterior siguiente