Enlaces accesibilidad
Encuentro responsable

Educación no sexista: las niñas, oigan lo que oigan tienen que seguir su objetivo y luchar por él

Por
Encuentro responsable educación no sexista
  • Con Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls; Luz Martínez, psicopedagoga experta en igualdad; y María Jesús Ortiz, responsable del Observatorio de la Imagen de las Mujeres
  • El encuentro se celebró coincidiendo con el Día Internacional de la Educación No Sexista

“La historia la han escrito los hombres, hay que recuperar a las mujeres, que han quedado en los márgenes de la historia”. Esta ha sido una de las afirmaciones que la psicopedagoga y feminista Luz Martínez Ten ha sostenido en el encuentro responsable “Educación no sexista”, que ha tenido lugar en el Auditorio de Prado del Rey el 21 de junio, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista. Junto con ella han participado Paula Gómez de la Bárcena, de la Fundación Inspiring Girls, y María Jesús Ortiz, responsable del Observatorio de la Imagen de las Mujeres. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha conducido el encuentro.

Inspiring Girls es una organización que se dedica a aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, a las que trata de mostrar la variedad de profesiones y trabajos que existen y a los que se pueden dedicar sin que por el hecho de ser mujer deba suponer ninguna limitación. La consecución de esos objetivos está limitada por el “ruido de fondo” que nos rodea y limita el desarrollo de las niñas. “Pretendemos luchar contra ese ruido”, sostiene Paula Gómez, “y les decimos a las niñas que, oigan lo que oigan, tienen que seguir su objetivo y luchar por él”.

Para María Jesús Ortiz, uno de los problemas que más nos debe preocupar es la imposición de un modelo de belleza que afecta sobre todo a las chicas jóvenes. También, por supuesto, el de cierta publicidad que utiliza a la mujer como mero objeto sexual. Según Ortiz, es cierto que va habiendo una mayor toma de conciencia en las empresas y las agencias de publicidad en el tratamiento de la mujer, “pero hay una mutación en los estereotipos”, lo que obligaría a mantener la vigilancia.

Martínez Ten defendió que el profesorado debe tener formación en igualdad porque si no esta no se puede llevar a la escuela. Por su parte, María Jesús Ortiz señaló la importancia del canal Clan en el papel normalizador de la educación no sexista. Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de RTVE, presente en el encuentro, agradeció la referencia a Clan y señaló que “tenemos una asignatura pendiente con el trabajo de las familias, su papel como educadora y como ejemplo es fundamental”.

RTVE

anterior siguiente