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Los diseños gráficos que han hecho historia

  • Jens Müller repasa la historia del diseño gráfico en The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)
  • Un libro con 2500 imágenes que repasan los últimos 150 años de Historia

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El famoso muñeco Michelin en 1912
El famoso muñeco Michelin en 1912

Levantad un momento la vista y comprobaréis que estáis rodeados de diseño gráfico: las portadas de los libros, los posters, las etiquetas de las bebidas, las vallas publicitarias, las señales de tráfico, los periódicos, los anuncios, los títulos de crédito de las películas, los logotipos de todas las marcas...

Un arte capaz de transmitir (sutilmente o a puñetazos), mensajes de todo tipo y que también nos sirve para repasar la historia del último siglo, ya que el diseño gráfico, con su síntesis de imagen e ideas, siempre ha captado el espíritu de cada era. Y es que también es un arte que se redefine constante e instintivamente, siempre reflejando la sociedad contemporánea.

Algo que podemos comprobar en el excepcional libro The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959) (Taschen), el primero de dos tomos dedicados a repasar la historia del diseño gráfico y su influencia en nuestra visión del mundo. Y que se presenta en una edición trilingüe (inglés, castellano e italiano).

Este primer volumen ofrece un completo repaso a la historia del diseño gráfico desde el fin del siglo XIX hasta el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Traza la evolución de esta disciplina creativa desde sus primeras manifestaciones en el diseño de carteles pasando por la publicidad, la identidad corporativa, el embalaje y el diseño editorial.

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)' noticias

Más de 2.500 diseños que cambiaron el mundo

Es un placer repasar estos diseños que cambiaron el mundo y que nos traen numerosos recuerdos, ya que los asociamos inmediatamente a épocas o acontecimientos históricos. Ordenado cronológicamente, el libro incluye más de 2.500 de estos diseños fundamentales de todo el mundo, 71 de los cuales van acompañados de información detallada.

Además, ofrece reseñas sobre 61 figuras clave en la disciplina, entre las que destacan Alfons Mucha (carteles publicitarios de chocolate), Edward Johnston (logotipo y tipografía del metro de Londres), El Lissitzky (creador del constructivismo), Herbert Matter (pósteres turísticos con fotomontaje de Suiza), Saul Bass (títulos de crédito animados) y A. M. Cassandre (pósteres art déco).

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

El libro también es un reconocimiento tardío a la enorme contribución que el diseño gráfico ha hecho a causas sociales, políticas y económicas, las artes, los medios de comunicación y, en general, a nuestra forma de ver el mundo.

Y también explica como el diseño ha sabido adaptarse constantemente al implacable avance de las nuevas tecnologías.

Además, cada década va precedida, a modo de prólogo, por un breve resumen y una impresionante cronología visual que ofrecen una vívida perspectiva general de la variedad de la producción gráfica en ese período, así como el panorama global que, en su momento, describió y definió.

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

Los pioneros: Toulouse -Lautrec y Mucha

El libro arranca con una pequeña introducción en la que se destaca la importancia de la imprenta (que permitió crear letras e imágenes diseñadas específicamente para cada cliente) y con la que nacieron los primeros impresores artísticos. Pero no fue hasta finales del Siglo XIX cuando comenzó el auge del artista comercial (en gran parte por los carteles de las obras de teatro) y la aparición de las agencias de publicidad.

El autor, Jens Müller, asegura que fue hacia 1890 cuando podemos decir que nació el diseño gráfico tal y como lo conocemos (aunque no adoptaría ese nombre hasta 1922). El cartel artístico moderno nacería en el París de esa década, justo a tiempo para recibir al cinematógrafo. Y uno de los grandes pioneros fue Henri de Tolouse-Lautrec, con sus inolvidables imágenes en las que definió toda una época. Su cartel de 1891 para el Moulin Rouge es una pieza histórica icónica de los comienzos del diseño gráfico.

Destacar también a Alphonse Mucha, famoso por su obra en publicidad y diseño de productos como joyas, papel pintado y alfombras. Sus característicos retratos femeninos hicieron historia.

Como curiosidad, en el libro podemos ver uno de los primeros carteles publicitarios de una conocida marca de refrescos ¡de 1886!

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

De la vida loca a la guerra

Lo curioso es que, al principio, la industria y el comercio tardaron en usar estos carteles porque estaban demasiado asociados al mundo del teatro y el vodevil y proyectaban una imagen "poco respetable". Pero pronto se rindieron ante sus evidentes ventajas comerciales. Así vemos cómo fueron surgiendo los primeros iconos publicitarios, como el famoso muñeco Michelin, que se presentó en la exposición de Lyon de 1894.

Hacia 1910, las empresas ya contaban con diseñadores gráficos en sus plantillas y el gran boom del diseño gráfico fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando todos los países en conflicto lo eligieron para sus campañas propagandísticas.

Al mismo tiempo, en Europa y Rusia aparecieron movimientos vanguardistas que desarrollaron nuevas formas de expresión, que hoy siguen siendo revolucionarias, y que marcaron el desarrollo de las artes visuales en las décadas venideras.

We Can Do It (J. Howard MIller, 1942)
We Can Do It (J. Howard MIller, 1942)

We Can Do It (J. Howard MIller, 1942)

Diseños como el del logotipo del Metro de Londres (1908), el cartel de Tío Sam pidiendo reclutas para la guerra (1917), o los carteles de las Olimpiadas de Berlín (1936),el cartel de We Can Do It! (1942) (para animar a las mujeres a trabajar en las fábricas durante la Guerra) son alucinantes. Destacar también los posters de las películas rusas y alemanas de los años 20 y 30, que hoy siguen siendo insuperables.

Aunque desgraciadamente, la censura y las políticas de la Rusia Comunista y la Segunda Guerra Mundial hicieron que muchos artistas huyeran a Nueva York, que se convirtió en el nuevo centro mundial del diseño y la publicidad. Sobre todo por el auge de las revistas de moda y estilo de vida que proliferaron tras la Segunda Guerra Mundial.

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

Páginas del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

La Guerra Fría, la televisión y los 60

Tras la Segunda Guerra Mundial llegó la Guerra Fría, la carrera espacial y la televisión. Y el diseño volvió a cambiar para hacerse más minimalista, sobre todo en las tipografías

También destacamos el uso del humor en las artes gráficas publicitarias de los 50, quizá como reacción a los años de miedo y privaciones de la Guerra. Por eso en esa época proliferaron personajes adorables y caricaturas, sobre todo en la publicidad de los productos.

En esta época brilla el diseñador de carteles cinematográficos y títulos de crédito de películas Saul Bass, famoso por sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto Preminger o Stanley Kubrik en películas como Vértigo, El hombre del brazo de oro o Anatomía de un asesinato.

El libro finaliza en 1959. Un segundo volumen, actualmente en preparación, examinará el periodo que va desde la década de 1960 hasta hoy.

Carteles de Saul Bass para 'Vértigo' y 'Anatomia de un asesinato'

Carteles de Saul Bass para 'Vértigo' y 'Anatomia de un asesinato'

Los autores del libro

El autor de este estupendo volumen es Jens Müller (Coblenza, 1982), que estudió diseño gráfico y ha ganado numerosos premios de diseño nacionales e internacionales. También es director creativo del estudio de diseño Optik de Düsseldorf, editor de la colección A5 sobre la historia del diseño gráfico y autor del libro Logo Modernism. Es profesor invitado en la escuela de arte Peter Behrens y actualmente tiene una cátedra temporal en el departamento de diseño de la Universidad de Dortmund.

Destacar también el papel del editor Julius Wiedemann, que estudió diseño gráfico y marketing, y fue editor de arte en periódicos y revistas de diseño en Tokio antes de sumarse al equipo de Taschen en 2001. Sus títulos incluyen Illustration Now! y series dedicadas al diseño de portadas de discos musicales, así como la colección infográfica y libros sobre publicidad y cultura visual.

Portada del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'

Portada del libro 'The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959)'