Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

La Lotería de Navidad homenajea a Murillo en el IV centenario de su nacimiento

  • Con motivo del IV centenario de su nacimiento, se celebra el Año Murillo
  • El décimo de este año lleva una de sus obras, La Adoración de los Pastores

Por
Decimo de Lotería de Navidad de 2017 con la obra de Murillo | Lotería de Navidad 2021

Año tras año, los décimos de Lotería de Navidad son algo más que un trozo de papel que contiene el número de la suerte. Son pequeñas obras artes por la ilustración que llevan. El de este año contiene un óleo del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo de 1650, de cuyo nacimiento se cumple el 400 aniversario.

En 1960, Loterías y Apuestas del Estado comenzó una tradición que todavía permanece: ilustrar sus décimos con imágenes artísticas, literarias, científicas o deportivas, con una finalidad de transmitir cultura. En el caso del sorteo de Navidad, los billetes suelen llevar alguna obra de arte con motivo navideño.

Para el sorteo del 22 de diciembre de 2017, Loterías y Apuesta del Estado ha decidido unirse al llamado Año Murillo, que conmemora el nacimiento del pintor en 1617 en Sevilla. Con este motivo, se están celebrando diversos eventos, como exposiciones de su obra, para homenajearle.

La Adoración de los pastores

En concreto, el cuadro que se puede ver en los décimos de Lotería de Navidad de este año es la Adoración de los pastores, que el pintor sevillano realizó hacia 1650 y que se puede contemplar en el Museo del Prado de Madrid.

Se trata de un óleo sobre lienzo, y que según consta en la web de la pinacoteca madrileña, es una de las pinturas en las se advierte más claramente la "influencia de José de Ribera", que se manifiesta "en el esquema general de la composición como en la iluminación esencialmente claroscurista".

En la obra que recoge los décimos de este año, el foco de atención está en la Virgen y el Niño. Junto a ellos, hay dos pastores y una pastora que entregan sus presentes: un cordero, una gallina y unos huevos, y también San José que queda en penumbra.

Obra de Murillo que ilustró el decimo de Lotería de Navidad de 1960

Obra de Murillo que ilustró el decimo de Lotería de Navidad de 1960. noticias

No es la primera vez que una pintura de Murillo ilustra los billetes de Lotería de Navidad, pues precisamente, en 1960 otra obra de este pintor barroco fue la que ilustró ese primer décimo con una obra de arte. En aquella ocasión, fue un fragmento de otra Adoración de los Pastores que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.