Enlaces accesibilidad

La Tierra herida

La Tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?

Por
Miguel Delibes en el encuentrol a Tierra herida rtve

“Hemos domesticado el planeta y tenemos una responsabilidad sobre su futuro”, sostiene el biólogo conservacionista Miguel Delibes de Castro. Y apoya sus palabras en las que le dice el zorro al principito de Saint-Exupéry: “Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa…”.

Resumen intervención de Miguel Delibes en La Tierra herida

A lo largo de los años la acción del hombre ha cambiado el planeta Tierra. Su intervención ha modificado el uso de la mitad de la tierra, ha cambiado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, que ha aumentado en casi un 30 por ciento; usamos el 60 por ciento del agua dulce fácilmente disponible en competencia con otras especies que también la necesitan; el nitrógeno biodisponible lo hemos incrementado en un 60 por ciento desde que inventamos los abonos industriales; ahora las plantas invasoras representan más del 20 por ciento de las que hay en promedio en cualquier ecosistema; se han extinguido el 25 por ciento de las especies de aves y se están agotando el 70 porciento de los caladeros de pesca de todo el mundo… La acción humana influye en la biosfera, entendida esta como una maquinaria que los biólogos y los ecólogos han definido como el sistema Tierra.

Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana y antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, ha compartido sus inquietudes y conocimientos sobre el medioambiente con los trabajadores de RTVE. Lo ha hecho en el XiV Encuentro Responsable de RTVE, que tuvo lugar el 23 de junio en el Auditorio de Prado del Rey, donde fue presentado por Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios y Coordinación Institucional de RTVE . En él, este amante de la naturaleza habló sobre “La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos”, un título que hace referencia al libro que publicó junto con su padre, el escritor Miguel Delibes, hace poco más de diez años y cuyo contenido sigue totalmente vigente.

¿Por qué está herida la Tierra? Según Delibes, está herida en gran medida por las actividades humanas, que han provocado cambios ambientales en una escala global. Los estudios realizados han comprobado que desde año 1000 al 1800 el nivel de CO2 era el mismo, 200 partes por millón. Sin embargo, a partir de 1800 el nivel empieza a subir y ahora estamos en cerca de 400 partes de CO2 por millón, lo que está teniendo efectos en el calentamiento global.

Para este científico, teniendo en cuenta el incremento de la población, que ha pasado de unos 300 millones de personas en la Tierra hace dos mil años a más de 7.000 millones en la actualidad, se hace urgente tratar de estabilizar la población. En los últimos siglos no solo se ha disparado la población, sino que el consumo por individuo también aumenta sin cesar y la demanda de recursos crece más deprisa que la población. Se hace necesario por tanto reducir el consumo y la producción de residuos, así como aumentar la solidaridad con los países en desarrollo para mitigar allí el problema que les puede generar el no destruir más bosques o el no poner las fábricas contaminantes que no queremos en el mundo desarrollado.

Los Encuentros Responsables en RTVE son una iniciativa de la Corporación para acercar a los trabajadores asuntos de máximo interés de la mano de especialistas.

El encuentro con Miguel Delibes en los canales de RTVE:

RTVE

anterior siguiente