Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recrea este sábado en Radio Nacional los últimos días del escritor Miguel de Unamuno

  • 'Miguel de Unamuno: Salamanca 1936', este sábado a partir de las 15.00 horas en Radio Nacional

Por

Unamuno será el protagonista de este sábado en 'Documentos RNE'. Elaborado por José Manuel Delgado, nos contará los últimos días del filósofo y escritor en 'Miguel de Unamuno: Salamanca 1936'. Este sábado a partir de las 15.00 horas en Radio Nacional. 

Miguel de Unamuno falleció el día de Nochevieja de 1936 con la reprobación de los dos bandos que se enfrentaban en la guerra civil española. Defensor de la República desde su instauración en 1931, acabó enfrentándose a sus dirigentes, sobre todo a Manuel Azaña, disconforme con el rumbo que tomaba. Por eso, acogió favorablemente el golpe militar del 18 de julio pero, cuando descubrió las verdaderas intenciones de los golpistas, también se distanció de ellos. El colofón de ese desencuentro fue el altercado con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El documental 'Miguel de Unamuno: Salamanca 1936',  elaborado por José Manuel Delgado, recrea los seis últimos meses de la vida de Unamuno, con sus dudas y contradicciones, en la ciudad donde Franco asentó su cuartel general.

Además de escuchar la voz del propio Unamuno y testimonios sonoros de la Guerra Civil, ese periodo se reconstruye con la ayuda de escritores e historiadores, algunos ya fallecidos. En el programa intervienen Luciano González Egido, Jon Juaristi, Pedro Ribas, Elías Díaz, Carlos Rojas, Julián Marías, José Bergamín y Manuel Quiroga de Unamuno, nieto del pensador.

'Documentos RNE', dirigido por Juan Carlos Soriano, se emite los sábados, de 15 a 16 horas, en Radio Nacional y rtve.es.

RTVE

anterior siguiente