Enlaces accesibilidad

El ejercicio físico reduce el riesgo de cáncer: disminuye un 20% el riesgo de muerte

  • Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, el deporte reduce hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer
  • Nos vamos de ruta con un grupo de pacientes de la Unidad de Mama del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid

Por
Más Cerca - El ejercicio reduce el riesgo de cáncer: las pacientes de la doctora Echarri

Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, el ejercicio físico reduce hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer, pero también es muy beneficioso en pacientes que ya lo padecen, reduciendo un 20% el riesgo de muerte. Actualmente son pocas las unidades hospitalarias que recomiendan el ejercicio físico a la vez que el tratamiento contra el cáncer. Una de ellas es la del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid. Su responsable de cáncer de mama, María José Echarri, ha creado un grupo de pacientes que salen a hacer senderismo de manera frecuente. Radio Nacional ha estado con ellas de ruta durante 12 kilómetros por los miradores de Cercedilla, en la sierra madrileña. 

De excursión con Nines, Raquel y Echarri para mejorar la salud

María Ángeles —la llaman Nines— tiene 46 años y cáncer de mama metastásico. Se lo detectaron en 2020 durante el embarazo y tuvo que abortar. Nos cuenta que el ejercicio le está ayudando muchísimo a que en todos sus controles mensuales "las defensas están siempre muy altas". "En los tres años no he necesitado ninguna medicación para mis defensas", ha asegurado.

Después de hablar con Nines acompañamos a Raquel. Tiene 47 años y también cáncer de mama metastásico desde 2014 con afectación en los huesos. Ella habla de tumor invisible, reclama investigación y mayor información sobre este tipo de cáncer. "Es un desconcierto el no saber cuándo te va a dejar de funcionar el tratamiento", ha expresado.

Tras andar un rato nos encontramos con María José Echarri, la oncóloga responsable de todo esto y de la Unidad de Mama del Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid. Creó el grupo en 2018. Cuenta que el ejercicio físico es bueno antes del cáncer "porque produce una prevención de muchísimos tumores", y durante la enfermedad porque "ayuda a mejorar el sistema inmune". María José confiesa que se ha cogido el día libre en su trabajo para hacer la excursión y que incluso los enfermeros a veces vienen de guardias de 24 horas.