Enlaces accesibilidad

'Máster en justicia', un programa de Manuela Carmena para entender cómo funcionan los tribunales

Por
Máster en Justicia - La lentitud de la justicia - 21/01/21

Máster en justicia es un nuevo espacio de Radio 5 en el que Manuela Carmena aborda los distintos aspectos de los tribunales que pueden preocupar a los ciudadanos. Carmena, exalcaldesa de Madrid, fue jueza de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Fue elegida juez decana en 1993, y ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y cofundadora de Jueces para la Democracia.

El programa, de 20 minutos, se emite los jueves a las 18.05 h y su primera edición ya está disponible en podcast.

La tardanza de la justicia

En esta primera edición se ha debatido la lentitud de la justicia con la abogada Ana Noguerol y el magistrado José María Tomás, que serán colaboradores habituales del programa. Ambos comentan cómo han visto en su experiencia profesional los problemas que genera la lentitud de los tribunales. También debaten por qué en agosto se sigue cerrando la justicia, una tradición histórica que se mantiene, pero que no comparten. Explican que si hay otros servicios que se mantienen todo el año, la justicia también debería poder hacerlo.

En este primer programa también participa Olga Palafox, profesora de Filosofía del Colegio Alemán de Madrid, que explica la idea de justicia que transmite a sus alumnos.

Aprender jugando

Todas las semanas se planteará una pregunta en el programa y entre los acertantes se sorteará un juego de mesa. Para participar, los oyentes pueden enviar un mensaje de audio por WhatsApp al 628 088 880.

Esta semana la pregunta está relacionada por los plazos judiciales y qué ocurre cuando no se cumplen. Las respuestas serán el tema de debate en el programa del próximo jueves.

Radio

anterior siguiente