Enlaces accesibilidad
Juegos Paralímpicos Tokio 2021

Miguel Carballeda: "A mí me ha tocado, pero estamos acostumbrados a superar momentos difíciles"

  • El presidente del Comité Paralímpico Español ve con incertidumbre el futuro de los Juegos

La previsión de deportistas que se pueden clasificar es de entre 120 y 130 en total

Por
carball

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha estado en Desafío Tokio analizando cómo han sido estos meses de confinamiento durante el estado de alarma y cómo ha afectado a los deportistas el aplazamiento por la crisis del coronavirus de los Juegos Paralímpicos de Tokio, previstos para el 24 de agosto de 2021.

Carballeda ha admitido que ha sido una etapa dura no solo en lo deportivo para su Comité, sino también en lo personal: "Me encuentro bien pero me ha tocado. Estuve encerrado en una habitación 15 días y lo peor es que coincidió con el nacimiento de mi hija pequeña que tiene dos meses y medio ahora. Es una experiencia dura, ellas pudieron volver y ahora estamos juntos", ha dicho. También ha querido enviar un mensaje a todos los que lo han pasado mal en esta época: "Envío un abrazo a los que lo han pasado mal y han perdido familiares y amigos. Les doy ánimo para seguir porque necesitamos volver a emprender la marcha de la vida".

Aunque ha confesado que la situación para todos ha sido muy dura, saca el lado positivo: "Los paralímpicos y las personas con discapacidad están ascotumbradas a superar momentos de los más difíciles que se pueden vivir".

Sobre el aplazamiento, ha reconocido que hay mucha incertidumbre: "No sabíamos qué iba a pasar, había que volver a replantearse todo y los Juegos necesitan que Japón consolide el compromiso de hacerlos el año próximo. El mejor síntoma de recuperación y normalidad será poder celebrar los Juegos".

Ha admitido que "es un trastoque tremendo" sobre todo por los acuerdos y los contratos aunque tienen " amigos comprometidos y empresas solidarias que matendrán su compromiso. Necesitábamos la colaboración de iberia y eso se ha trastocado, y la fabricación de la ropa", aunque el tema de la equipación ya se ha solucionado.

Situación de los deportistas paralímpicos

Antes de la pandemia había 83 deportistas clasificados y la previsión es que haya de 120 a 130 en total.

También ha explicado cóm han sido estos meses para los deportistas que, afortunadamente, ha podido entrenar en casa aunque con dificultades: "Los patrocinadores han llevado maquinaria a los domicilios, ahora pueden entrenar más o menos con normalidad y en pocos días con normalidad absoluta. Queda un año y hay que aprovecharlo, hay que convertir el problema en una oportunidad".

Ha insistido en la importancia del apoyo de la sociedad y por eso han creado el programa Paralímpicos entrenan en casa que se ha seguido en redes sociales: "Es un compromiso para tratar de trasladar a la sociedad un mensaje positivo, nuestra historia es de superación y hemos sacado imágenes de nuestros deportistas, aunque con dificultades, entrenando en casa. Necesitamos apoyo para que puedan cumplir sus sueños"

Por último, ha reconocido que la ilusión por unos nuevos Juegos sigue intacta: "Estamos ilusionados, van a ser Juegos de la perfecció, por el compromiso del pueblo japonés, cuidan mucho a la gente mayor".