Enlaces accesibilidad

Javier Vargas: "En este confinamiento he tocado unas ocho horas al días"

  • El bluesman presenta su nuevo disco, Del Sur
  • La crisis del coronavirus paralizó una gira por Europa que espera poder retomar muy pronto

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Javier Vargas: "Durante el confinamiento he tocado unas ocho horas al día"

Las raíces de Javier Vargas han estado siempre en el Sur, en las tierras gaditanas de España, donde nacieron sus padres y en las que corren por su sangre argentina. Casi 30 años después de componer Del Sur, uno de los temas emblemáticos del líder de la Vargas Blues Band, ahora esta canción sirve para titular su nuevo disco. “Melodías sinceras que rinden homenaje al blues rock, también de origen sureño y el género que me ha enseñado a entender la música”, cuenta Vargas en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

Le gusta tocar rock y riff porque esas son sus influencias –ha vivido en Nashville y Los Ángeles– pero lo que más éxito le ha dado en su carrera es "transmitir lo que lleva dentro", detalla Vargas. El Sur de Vargas también tiene corrientes fronterizas. Un ejemplo es Highway to Paradise, una canción dedicada a Nashville, ciudad en la que vivió cuando era joven. “Para mí era como estar en el paraíso, todo era música, tiendas de vinilos. Allí conocí a muchas personas que cambiaron mi vida”, recuerda el músico.

A principios de marzo Vargas iba a iniciar una gira que le llevaría por toda Europa. Unos planes que quedaron suspendidos por la crisis del coronavirus que le ha confinado en Ibiza. Una isla que también ha servido de "guía" para este álbum: "ha surgido en la naturaleza porque a la vez que soy muy urbano en los últimos años he aprendido a conectarme con las cosas más sencillas ".

Unos meses que el músico ha aprovechado para remasterizar y dar los últimos detalles a este nuevo álbum que sale a la vente este mismo viernes. Tampoco ha dejado de hacer lo que más le gusta. Vargas asegura que ha pasado “ocho horas diarias tocando la guitarra”. “Toco para mí, es mi pasión, pero también sé que cuando creas una melodía… es un momento mágico que también puede hacerte conectar con los demás”, confiesa.

Este músico y productor nació en Madrid y emigró con sus padres a Argentina cuando tenía 9 años. Allí comenzó a tocar la guitarra y descubrió géneros y músicos que pronto serían parte de sus influencias como Led Zepellin, Rolling Stone, Carlos Santana o Jimi Hendrix. Con algunos de ellos compartiría más tarde el mismo escenario. Pasó por Venezuela y por Estados Unidos y en todos fue empapándose de sus diferentes raíces hasta crear su propio sonido. Una fusión del blues con ritmos latinos y flamenco. De regreso a España empezó a componer para Miguel Ríos y Sabina, entre otros. Hasta que en 1990 apostó por defender su propia música formando la Vargas Blues Band. Tiene ocho discos de platinos y ha realizado varias giras internacionales.

Radio

anterior siguiente