Enlaces accesibilidad
El Ministerio del Tiempo

Cayetana Guillén Cuervo: "Estoy muy agradecida con todo lo que Irene Larra aporta a mi vida"

  • La actriz ha contado a La observadora de RNE cómo es la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo
  • No te pierdas la precuela de la nueva tanda de episodios: "Antes de que no haya tiempo"

Por
La observadora - Cayetana Guillén Cuervo - 03/05/20

Los ministéricos están de enhorabuena: tras dos años y medio de espera, La 1 estrena este martes la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, de la que ha hablado Cayetana Guillén Cuervo -Irene Larra en la ficción- en La observadora, el programa que presenta Teresa Viejo en Radio Nacional.

"Estoy muy agradecida con todo lo que Irene Larra aporta a mi vida -ha contado la actriz-, esa mujer maravillosa que ha cogido esa segunda oportunidad de vivir que le da el Ministerio del Tiempo, que vivía infeliz, incomprendida, y que precisamente por eso valora profundamente, que tiene que ver con esto que nos está pasando, esa segunda oportunidad que le da el Ministerio del Tiempo al reclutarla como agente de logística y lanzarla a poner en orden un montón de cosas".

Cayetana Guillén Cuervo dice sentirse orgullosa de interpretar a este querido personaje de la serie porque, entre otras cosas, la ha "conectado" más con el colectivo LGTB, con el que siempre se ha volcado. 

Cayetana Guillén Cuervo interpreta a Irene Larra en 'El Ministerio del Tiempo'

Cayetana Guillén Cuervo interpreta a Irene Larra en 'El Ministerio del Tiempo' tve

"Ha sido muy inteligente cómo lo ha tratado Javier Olivares, porque no ha subrayado en absoluto su homosexualidad, es una cosa más del personaje, y ella liga con una tía como un heterosexual ligaría con una tía, exactamente igual, ni la justifica, ni hace bromas al respecto ni lo subraya, y además es una tía superfemenina, supercapaz, potente y competente, genial, y que además ha decidido ser feliz cada minuto de su vida, porque ya fue infeliz cada minuto de su vida", ha explicado.

Preguntada por la época que le gustaría conocer si los viajes en el tiempo fuesen posibles, no duda en señalar uno que ya ha visitado con Irene Larra y al que regresará en la nueva tanda de episodios: "Me ha gustado mucho conocer a las Sinsombrero, que fueron coetáneas de esa Generación del 27 en la que estaban Buñuel, Luis Cernuda, Lorca... esa generación maravillosa de escritores que ni siquiera nombró, con todo lo que les amamos, a estas artistas maravillosas que fueron las Sinsombrero, capitaneadas por Clara Campoamor, que fue la primera mujer sufragista, la mujer que consiguió que la mujer accediera al voto. Hubo una temporada en las que conocí a las Sinsombrero y ahora conozco en París a Clara Campoamor, en plena Guerra Civil, a la que viajamos a buscar a Picasso".

Hiperactiva hasta en confinamiento

Antes del confinamiento por la crisis del coronavirus, la actriz y periodista trabajaba para estrenar Puertas abiertas en el Teatro Español durante el mes de abril, a la vez que seguía al frente de Atención obras y Versión española en La 2. Sin embargo, su hiperactividad confesa no parece haberse visto demasiado afectada.

"He conseguido estar estresada en pleno confinamiento porque al final me he volcado con todo lo solidario que me han pedido: he estado a la cabeza de la campaña de la Cruz Roja con La cultura responde, les he ayudado con todo durante dos semanas a tope, ahora volcada con una gala benéfica que se hará en Televisión Española, con el #YoMeCorono, el síndrome 5p... Y generar actividad con los directos de Instagram y con proyectos futuros que me tenía que parar a escribir y ahora lo he hecho", ha enumerado.

Lo achaca todo a la sensación de inestabilidad "constante" y "perenne" que sienten los actores, algo que tal vez fuera lo que la llevó a diversificar sus labores profesionales. A pesar de todo, dice sacar tiempo para su bien más preciado: la familia.

"Nos hemos calmado todos -apunta-, digamos que llevábamos todos una presión enorme, tanto mi marido como yo como el niño, cada uno con sus responsabilidades, y ahora de repente el frenar nos hace que la relación sea más serena, que todos los días desayunemos, comamos y cenamos juntos, hay ratos para ver alguna película o una serie, para charlas, ratos para hacer la casa, para cocinar, planchar, es decir, para parar la cabeza, aparte del yoga o lo que cada uno quiera hacer, y eso por un lado ha sentado muy bien, sin ponernos en las preocupaciones y la incertidumbre futura, que eso angustia mucho".

La vida responde a la actitud que tú pones en las cosas, dice convencida Cayetana Guillén Cuervo, a la que le cuesta mucho verse mayor. "He pensado en la vejez a partir de la vejez de mis padres -ha reflexionado-, que me ha hecho estar con un cierto sabor agridulce respecto a la vida porque no entiendo qué significa esto, tanta lucha diaria, tanto sinvivir para que al final te conviertas en alguien dependiente de otra persona físicamente en una sociedad que vive de espaldas absolutamente al cuidado de sus mayores, que se olvida de ellos, que no los respeta, que no los venera, con dolores físicos, con enfermedades, operaciones, ¿de verdad que toda la lucha es para eso?".

'El Ministerio del Tiempo' vuelve el martes a las 22:40

Radio

anterior siguiente