Enlaces accesibilidad

Día de la madre: 10 retratos de la figura materna en la ficción

  • Revisamos a las madres que aparecen en libros como Todas las madres del mundo
  • O en series de moda como Better thingsThe act o Heridas abiertas

Por
rne

La maternidad es un tema universal, más que ninguno porque a todos nos une, todos somos hijos. Y la figura materna ha sido muy retratada a lo largo de la historia y de muy diferente manera.

En la literatura, el cine, la música, la pintura o en las series de televisión aparecen esas madres únicas, dedicadas, sobreprotectoras, independientes o empoderadas. Las que renuncian a todo por la maternidad y las que no, las que tienen buenas relaciones con sus hijos y las que no las tienen tan buenas. Las diestras entre fogones y las desastrosas cocineras, las cotillas, las prudentes, las confidentes... Madre no hay más que una ¡pero las hay tan diferentes!

Madres literarias

Precisamente Gustavo Martín Garzo en su libro Todas las madres del mundo recrea a través de breves historias, casi fábulas, 60 adjetivaciones que pueden aplicarse a la maternidad. Y todas ellas nos pueden resultar familiares porque vemos reflejada a nuestra propia madre, a otras madres cercanas o a nosotras mismas si ya somos madres, como nos cuenta Cristina Hermoso de Mendoza en La estación azul.

La estación azul - Gimferrer y Fdz Mallo - 06/05/18 - escuchar ahora

La escritora Nuria Labari relata en La mejor madre del mundo, una historia protagonizada por una escritora y madre de dos hijas cuyo último proyecto literario acaba por ser un duelo entre esas dos facetas vitales.

Efecto Doppler - 'La mejor madre del mundo' y 'Mujercitas' Pop - 19/02/19 - escuchar ahora

Y, por supuesto, también hay lecturas con mamá como protagonista para los más pequeños. Desde el bestseller mundial Adivina cuánto te quiero hasta Mamá, un precioso cuento ilustrado de la editorial española Kalandraka, pasando por Mi mamá y el mar, un relato sobre las curiosas Haenyeo, mujeres sirenas de la isla de Jeju (Corea del Sur). Son mujeres que han desarrollado una técnica de buceo a pulmón, que se trasmite de madres a hijas, con la que llegan a mantenerse cerca de tres minutos sumergidas mariscando, sin salir a respirar. La autora del cuento es Heeyoung Ko, la ilustradora es Eva Armisén y Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, ha adaptado el texto al catalán y al castellano.

El ojito crítico - Mi madre es una sirena. Cuento 'Mamá y el mar' - Escuchar ahora

De un género casi próximo a lo fantástico es Nanas dragonas, la novela que firma nuestra compañera, la periodista Marta Gómez (Tolerancia cero)En ella cuenta la vida de Asunción, una madre soltera, y Casimiro, un dragón adolescente. "El dragón es una metáfora de las dificultades que tiene una madre para sacar adelante a un hijo diferente que la sociedad rechaza", cuenta Marta. Un relato para adultos, lanzado por Libros.com "que trata de sacarnos una sonrisa".

El gallo que no cesa - Las "Nanas dragonas" de Marta Gómez - Escuchar ahora

Madres en series de televisión

En el terreno audiovisual, la maternidad ha sido retratada de las más variadas formas pero son muchos los que dicen que quizá nunca con la naturalidad con la que se muestra en Better things. En esta serie disponible en HBO, Pamela Adlon da vida a una madre soltera, Sam Fox, que tiene tres hijas en la difícil etapa de la adolescencia. Esto da pie a muchos momentos de drama y tensión que los guionistas son capaces de narrar con comicidad. La serie también refleja la lucha diaria de una madre imperfecta por ser el mejor referente para sus hijas y también por ser una mejor persona.

Spin-Off - Better things - 13/12/17 - Escuchar ahora

En muchas otras series de televisión las madres tienen un peso importante de una u otra forma. ¿Quién no recuerda a la malvada Ángela Channing de Falcon Crest?  ¿Y los trapicheos de Nancy Botwin en Weeds? El guionista Paco Tomás recuerda a muchas de ellas con ayuda de los guionistas Álex Pina, Guillem CluaJavier Ambrosi y Javier Calgo, los JavisAnaïs Shaaff y Antonio H. Centeno en "Cómo diablos conocí a mi madre", el episodio 4 de Mi vida es un cliffhanger, un contenido de RNE Solo En Podcast sobre series y ficción televisiva que a su vez es una ficción. 

Mi vida es un cliffhanger - Episodio 4: Cómo diablos conocí a mi madre - Escuchar ahora

Madres conflictivas, enfermas y asesinas

Y no podían escapar de la ficción, literaria o cinematográfica, las madres conflictivas, enfermas o asesinas. Este último aspecto es el que retrata Almudena Grandes en su última novela, La madre de Frankestein. La escritora madrileña recoge la historia de Aurora Rodríguez Carballeira una parricida, quizá la más famosa de la historia de España. Una mujer muy inteligente, quizá superdotada, que en los años 30 asesinó a tiros a su también brillante hijia.

No es un día cualquiera - Almudena Grandes: "El origen de toda ficción es la memoria" - 'Mano a mano' - Escuchar ahora

En Efecto dopler de Radio 3 Laura Barrachina entrevista a Katixa Airre, la autora de Las madres no, un libro escrito en euskera que cuenta la decisión de una mujer de ahogar a sus hijos en una bañera y que continúa con una periodista que decide estudiar el caso.

Efecto Doppler - Las madres no - 30/10/19 - escuchar ahora

En lo que a series se refiere, Patricia Arquette obtuvo el premio a mejor actriz de reparto en los Emmy 2019 por su papel de terrorífica madre en The Act, una serie basada en hechos reales. La actriz interpreta a Dee Dee Blanchard, una madre con el síndrome de Munchausen que tenía a su hija postrada en una silla de ruedas por culpa de enfermedades que ella se inventaba. La verdad se destapó en junio del 2015 cuando hallaron a Dee Dee acuchillada en su cama.

Este dramático trastorno psiquiátrico también se aborda en Heridas abiertas (Sharp Objects), la adaptación de la novela de Gillian Flynn que parte de la desaparición y muerte de dos adolescentes en el pueblo de Wind Gap para centrarse en los recuerdos dolorosos de Camille. Esta torturada periodista debe instalarse otra vez en casa de su madre, Adora, para investigar dichos crímenes para el periódico en el que trabaja. En este caso la maternidad tóxica es la que encarna Patricia Clarkson, una madre sobreprotectora y neurótica, responsable de la muerte de Marian, la hermana de Camile.

Spin-Off - Heridas abiertas - 12/09/18 - escuchar ahora

Radio

anterior siguiente