Enlaces accesibilidad

El periodismo desconoce las cuarentenas

Recuerda la importante labor y las grandes figuras

Por
noti-periodistas

Estos días la información, y los bulos, recorren cada teléfono, ordenador o Tablet. ¿Es posible elegir una información de calidad entre todo un mar de mensajes? La labor periodística no conoce los descansos y la cuarentena que provoca una pandemia es un buen momento para recordarlo. Radio Nacional y Radio 5 rememoran momentos determinantes de grandes periodistas y recapitulan la importancia de su trabajo para una sociedad democrática.

Los que resisten

Reporteros sin Fronteras es una de las mayores organizaciones de defensa de la libertad de prensa en todo el mundo. Busca defender a los periodistas perseguidos por ejercer su profesión. En Un mundo feliz, Alfonso Armada, presidente "RSF" en España, y Edith Rodríguez Cacheras, corresponsal de "RSF" en España, hicieron un llamamiento al Gobierno de España para acelerar la derogación de la llamada “Ley Mordaza”, argumentando que supone una amenaza a la libertad de información. Desde su aprobación en el Parlamento, hace cinco años, se han impuesto multas por más de cuatro millones de euros, algunas han recaído sobre periodistas que desarrollaban su trabajo.

Los que tienen que huir

Desde el año 2000, casi 140 periodistas han muerto en México después de publicar informaciones denunciando corrupción, narcotráfico, desapariciones o expropiaciones. “Barcelona protege a periodistas de México” es un programa conjunto entre el Ayuntamiento de la ciudad condal y la entidad Mesa por México con el objetivo de fortalecerlos profesional y emocionalmente. La iniciativa permite a periodistas mexicanos permanecer en Barcelona por un período de 6 meses en el que reciben ayuda psicosocial, formación y divulgación de su situación. El coordinador del programa, Arturo Landeros, y una de sus participantes, Patricia Mayorga, contaron su experiencia en Refugios.

Las leyendas

Félix Rodríguez de la Fuente fue un revolucionario. Aprovechó un programa sobre caza y pesca en TVE para presentarse como amigo de los animales, un papel nuevo en una sociedad que entendió su mensaje. Su poder de comunicación cautivó a mayores jóvenes y niños. Utilizó la televisión como un arma pacífica para luchar contra la destrucción de ecosistemas. Y lo logró: en los años 60, sus presiones impulsaron la prohibición de cazar aves rapaces. A finales de esa década (1967) creó la Televisión Escolar, porque Félix veía en los niños una oportunidad para la naturaleza. Su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, relató en Oxiana cómo la voz de su padre sigue, aun hoy, mostrándonos la vida cuarenta años después de su muerte.

Los olímpicos

En la semana de celebración del Día Mundial de la Radio, Desafío Tokio emitió un programa especial sobre deporte y periodismo. Grandes voces de la radio y televisión públicas recordaron su cobertura de los Juegos Olímpicos: José María Rubí, Manu Martínez, Julia Luna, Paloma del Río y Olga Viza.

Los insistentes

La publicidad nunca ha sido periodismo. Mientras el segundo debería limitarse a reflejar la realidad, en la primera la realidad no importa: solo la percepción de la realidad, ligada a lo emocional y no a lo racional. El experto en comunicación, Alfredo Pérez de Albéniz, explicó en El pasado ya no es lo que era cómo la publicidad lleva mucho más tiempo del que se cree tratando de convencer a una sociedad.