Enlaces accesibilidad

Estigma, lenguaje y VIH

  • "El VIH es un virus que se transmite entre personas que se comportan como personas"
  • "El estigma también afecta a los seronegativos y a la sociedad en general"

Por
Todo Noticias Tarde - Vocabulario y estigma cuando se informa sobre el VIH

El mal uso del lenguaje al referir situaciones o momentos relacionados con el VIH puede derivar en estigma, y por tanto en exclusiones sobre las personas seropositivas, así como retrasar su diagnóstico.

Todo Noticias Tarde - Vocabulario y estigma cuando se informa sobre el VIH - Escuchar ahora

Hay organizaciones como Imagina MÁS o Apoyo Positivo que se encargan de visibilizar a las personas con VIH y deshacer el estigma que todavía existe. Para aportar algo de luz en el asunto, Iván Zaro, Reyes Velayos y Diego Mora Bello han conversado largo y tendido del lenguaje en 'Estigma, lenguaje y VIH', pero también del origen de sus organizaciones o de los últimos datos sobre el virus.

 

¿Qué debes hacer cuando te enteras de que una persona cercana tiene diagnosticado VIH?, ¿Qué hacen los trabajadores sociales en estos casos? Iván Zaro, de la ONG Imagina MÁS responde a las preguntas. "El VIH es un virus que se transmite entre personas que se comportan como personas"

Todos Noticias Tarde - El diagnóstico del VIH - Escuchar ahora

La "marca o señal que ha sido impuesta con hierro candente" y que por tanto deja rastro es el estigma, tal y como recoge la RAE. Tratar de evitarlo, o directamente eliminarlo depende en buena medida del lenguaje. Se trata de escoger palabras responsables para que no solo el uno de diciembre se hable correctamente de la infección crónica.

Si aún tienes dudas sobre las respuestas del cuestionario del principio, podrás resolverlas con el siguiente audio.

Todo Noticias Tarde - El estigma, el lenguaje y el VIH - Escuchar ahora