Enlaces accesibilidad

Saumur, una perla sobre el Loira

Por
Nómadas - Saumur, una perla sobre el Loira - 01/09/19

Aunque pueda sonar a tópico, el apodo La perle de l’Anjou dice mucho del aspecto de esta pequeña ciudad recostada en la margen derecha del Loira. Sus edificios blancos podrían tomarse por perlas, sobre todo si miramos a construcciones tan notables como el ayuntamiento gótico, la iglesia de San Pedro o el precioso castillo que vigila Saumur desde un alto.

Vídeo

En ruta por la provincia de Anjou

La guía Julie Hénault nos acompaña en un rápido paseo por la patria chica de Coco Chanel y la responsable de comunicación de su oficina de turismo, Emilie Arribas, nos muestra dos de las señas de identidad de la villa. Por un lado, la Escuela Nacional de Equitación –el mundialmente conocido Le Cadre noir de Saumur–; por otro, la arquitectura troglodítica. Cientos de kilómetros de galerías horadan el subsuelo del municipio. Aunque hoy tienen diversos usos, en origen fueron canteras. Una de las más célebres de la zona la encontramos en el cercano municipio de Doué-la-Fontaine, donde Morganne Postec nos invita a adentrarnos por las enigmáticas cuevas que componen Le Mystère des Faluns, una experiencia casi onírica que combina geología, antropología y poesía.

Fotogalería: un viaje a Saumur

Utiliza las flechas laterales para ver nuestras paradas.

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla

Nuestra ruta por esta provincia histórica de Anjou concluye en la Abadía Real de Fontevraud, el complejo monástico más grande de Europa. Su responsable de comunicación, Olivier Châble, y la encargada de promoción turística, Charlotte Chateau, nos reciben en esta ciudad de fe levantada a comienzos del siglo XII en un idílico entorno de colinas boscosas. En la iglesia abacial yace Leonor de Aquitania, reina consorte primero de Francia y después de Inglaterra, que descansa –libro en mano– en un hermoso sepulcro románico. Su espíritu, su amor por las letras, sigue impregnando este conjunto hoy desacralizado y consagrado a la difusión de la cultura, donde es posible comer y dormir en el restaurante y hotel abiertos en su interior.


Ver mapa de Saumur más grande.

Nuestro recorrido

1. Plaza de la República
2. Teatro
3. Ayuntamiento
4. Iglesia de San Pedro
5. Plaza de San Pedro
6. Escuela Nacional de Equitación
7. Castillo de Saumur
8. Le mystère des faluns (Doué-la-Fontaine)
9. Abadía Real de Fontevraud

Fotogalería: voces de Saumur

Utiliza las flechas laterales para conocer a los protagonistas.

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Banda sonora del programa

Serge Reggiani - La Loire

Radio

anterior siguiente