Enlaces accesibilidad

Concha Velasco, Max de Honor, y el viaje de Gerónimo Rauch y Joseán Moreno en 'El médico'

Por
Las cuñas de RNE - Concha Velasco, Max de Honor, y el viaje de Gerónimo Rauch y Joseán Moreno en 'El médico' - 11/04/19

De su infancia en Larache, de recuerdos de Valladolid, de Paco Marsó y la producción, de su hijo, escritor y director, Manuel M. Velasco, del teatro y su relación con los espectadores, de premios, Mérida y deseos, de radio y Antonio Gala, de mensaje a los políticos… Concha Velasco nos atiende con motivo de la concesión del Premio Max de Honor 2019. Por cierto, le recordamos una anécdota que nos contó Tina Sainz a su paso por el programa hace cuatro años.

Comienza con un perfil dramatizado de María Luisa Muñoz de Vargas la segunda temporada de la sección “El recuerdo del olvido”, una ventana por la que Ana Cerdeiriña, Carmen Gutiérrez, Chupi Llorente, Eva Higueras y Gloria Vega asoman a mujeres sobre las que hay que hablar y a quienes hay que escuchar. Ellas nos lanzaron una idea, trazar semblanzas radiofónicas sobre mujeres olvidadas, reprimidas, alejadas... En esta ocasión, Gloria Vega toma las riendas y nos presenta la vida y la obra de María Luisa Muñoz de Vargas.

Gerónimo Rauch se ha incorporado al elenco de El médico. El musical donde, desde el principio, está Joseán Moreno. Los dos vienen a la Casa de la Radio y son recibidos por Paula Jiménez, estudiante del Máster de RNE y muy, muy aficionada a los musicales.

Las tres hermanas fue la primera obra que Anton Chéjov, uno de los escritores más destacados de la literatura rusa del siglo XIX, escribió para el Teatro de Arte de Moscú. Inma Palomares ha visionado un Estudio 1, que se puede encontrar en la web de RTVE, con adaptación y realización de Alberto González Vergel, director artístico del Teatro Español de Madrid en aquella época, 1970.

Machús Osinaga lleva la obra Celebraré mi muerte hasta su territorio crítico; escuchamos fragmentos de Las gallinas ponedoras en La pequeteca, espacio que dirige Leticia Audibert; y Nacho Aldeguer, Carolina África y Julio Provencio, invitados de la semana pasada en La sala, nos dejan recomendaciones culturales.

Manon es una ópera en cinco actos y seis escenas con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela de Abbé Prévost, Manon Lescaut, que también inspiró la ópera homónima a Giacomo Puccini. Hoy nos habla de ella Beatriz Torío.