Enlaces accesibilidad

"Milicianas: mujeres republicanas en las trincheras de la Guerra Civil Española", en 'Documentos RNE'

  • El documental analiza cómo ha sido la participación femenina en los conflictos armados a lo largo de la historia
  • Y las fases de la implicación de las mujeres republicanas en defensa de los derechos conquistados durante el corto periodo del gobierno republicano

Por
Documentos RNE - Milicianas: mujeres republicanas en las trincheras de la Guerra Civil Española - 10/11/18

Documentos RNE se centra en la participación como combatientes de las mujeres republicanas en la Guerra Civil Española.

Cuando en julio de 1936 se produce la sublevación militar del general Franco contra la Segunda República, el gobierno quedó indefenso. Las principales potencias europeas se desentendieron en la defensa de la España republicana mientras el eje nazi fascista, formado por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, intervino a favor de los militares sublevados. En un primer momento y hasta que, con muchas dificultades, se trató de formar un ejército profesional. Fueron grupos de combatientes voluntarios, la mayor parte de ellos sin ninguna experiencia castrense, los que se enfrentaron a la rebelión organizados en milicias populares. Y entre esos milicianos voluntarios, hubo varios miles de mujeres españolas que empuñaron las armas para defender a la República.

En el documental, Milicianas: Mujeres Republicanas en las Trincheras de la Guerra Civil Española, con guión de Miguel Molleda, analiza cómo ha sido la participación femenina en los conflictos armados a lo largo de lahHistoria, así como las distintas fases de la implicación de las mujeres republicanas españolas en la Guerra Civil en defensa de los derechos conquistados durante el corto periodo de gobierno republicano español.

Escucharemos las voces de estas mujeres milicianas con testimonios extraídos del Archivo de RTVE. La profesora irlandesa Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, pionera de los estudios en España sobre la historia de las mujeres y autora del libro de referencia Rojas: las mujeres republicanas en la Guerra Civil, nos introduce en la compleja realidad de la guerra y la revolución antifascista desde la perspectiva de género. Por su parte, la historiadora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Martínez Rus, autora de Milicianas. Mujeres republicanas combatientes, nos presenta quienes fueron estas mujeres que despertaron un gran revuelo en las trincheras por su condición femenina y que, desafiantes, empuñaron las armas para defender sus ideas. Francisco Sánchez Pérez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, estudia las distintas fases por las que pasó la defensa miliciana de la República. Y finalmente, la Vicerrectora y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Teresa María Ortega López, expondrá la doble represión que durante la larga dictadura franquista sufrirán estas mujeres que se atrevieron a combatir en las trincheras en defensa de la democracia, la justicia y la libertad.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.