Enlaces accesibilidad

Jorge Usón, Carmen Barrantes y José Troncoso en Zaragoza y tres festivales unidos en RNE: Ribadavia, Olite y Olmedo

  • Avanzamos los estrenos de Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) y La Pharmaco
  • Lolo Diego, cómplice que debuta con encuentros con figuras teatrales del pasado... ¡Pasado!

Por

Una gran emoción política (En letra grande), con autoría de dos Premios El ojo crítico de teatro y poesía, Luz Arcas y Abraham Gragera (dramaturgia y dirección) es una propuesta inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la Guerra Civil y el exilio: años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las utopías. Esta coproducción entre el Centro Dramático Nacional y La Phármaco se podrá ver del 26 al 30 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Seguimos con estrenos, en este caso, en el Teatro Principal de ZaragozaCon lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), reúne de nuevo a Jorge Usón y Carmen Barrantes tras el exitoso y personal Cabaré de caricia y puntapiéJosé Troncoso se encarga de la dirección y dramaturgia de este montaje que sorprenderá a quienes se acerquen al teatro durante las Fiestas del Pilar. Los tres, por cierto, nos hablan de otras realidades, como la giras de La extinta poéticaLas princesas del Pacífico y Lo nunca visto, y la música de Usón y compañía en el grupo De carne y hueso.

Reunimos en La sala a los directores artísticos de tres festivales estivales que convierten a las localidades donde se llevan a cabo en capitales del teatro: Roberto Pascual (Muestra Internacional de Ribadavia, en Orense), Luis Jiménez (Festival de Olite, en Navarra) y Benjamín Sevilla (Olmedo Clásico, en Valladolid). Silvia Fernández nos trae esta semana un apunte sobre el Festival Coñumor y nos resume la temporada escénica y actividad cultural de la Red de Teatros Alternativos 2018-19. Se estrena esta semana un nuevo cómplice, Lolo Diego, al que conocemos por ser pilar de la compañía Jamming. Él inaugura sección en la que mantendrá encuentros con figuras teatrales del pasado… ¡Pasado!

Raúl Losánez, con su sapiencia natural, nos habla de Ibsen, a raíz de Un enemigo del puebloAna Gil nos adentra en Proyecto Edipo, de Gabriel Olivares y TeatroLab MadridSouvenir, de Pablo Díaz Morilla y dirección de Fran Perea, se verá en el Gran Teatro Falla de Cádiz; e Inko Martín prosigue viaje por la serie de ficción Zona paralela. Nuestra compañera Tere Vilas (El gallo que no cesa) nos recomienda Mía, un espejo en el que se refleja una de las realidades más oscuras, silenciadas y enfangadas de nuestra sociedad, con dramaturgia de Miguel Valiente, dirección de Imán Velasco e interpretación de Laura Mayo. Otra de las voces madrugadoras de RNEIsabel Jiménez, nos habla de sus primeras veces, así como Borja de Diego, dramaturgo y oyente de La sala. E Irene Escolar cierra el programa con Creep, de Radiohead.