Enlaces accesibilidad

Oleada de pateras en las costas españolas: ¿Hay colapso migratorio?

  • CEAR Málaga: Si no hay colapso se está en los límites de que se produzca
  • Caminando Fronteras: "Quien siembra colonialismo recoge migración"
  • El alcalde de Tarifa: "Europa tiene que actuar en los países de origen"
  • El presidente de Ceuta: Hay que garantizar la seguridad y la integridad de las fronteras

Por
Las mañanas de RNE - Oleada de pateras en las costas españolas: ¿Hay colapso migratorio?

Ante la llegada de miles de inmigrantes a las costas andaluzas en los últimos días, autoridades y distintas ONG denuncian un "colapso migratorio" que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, niegaLas mañanas de RNE ha analizado la situación con Franscico Cansino, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Málaga; Helena Maleno, cofundadora de Caminando Fronteras; Francisco Ortiz, alcalde de Tarifa, y Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autonóma de Ceuta.

Francisco Cansino (CEAR Málaga) ha apuntado que si no existe el colapso se está en los límites de que se produzca. Además, ha recordado que los migrantes no intentan llegar a nuestro país por placer: "Estas personas vienen sufriendo muchísimo, y nadie se mete en una patera ni nadie mete a sus hijos, a sus pequeños, en una patera si no cree que esa es una posibilidad mejor que la realidad que está viviendo".

Helena Maleno (Caminando Fronteras) ha subrayado que "quien siembra colonialismo recoge migración" y pide un cambio de discurso. "Vamos a ver lo que está pasando en origen con las multinacionales y con otros intereses económicos mucho más grandes que los intereses de los Estados, y vamos a empezar a hablar de efecto salida. Y este efecto salida nos dará las claves para trabajar efectivamente con lo que tenemos que trabajar", ha destacado.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha confirmado la presencia en polideportivos del campo de Gibraltar, en Cádiz, de más de mil personas que este fin de semana han sido rescatadas en aguas del Estrecho y del mar de Alborán y que están a la espera de ser identificadas. En opinión de Ruiz, esta situación no va a parar. "Todo lo que se desarrolle ahora mismo, todo lo que vayamos a poner en marcha ahora mismo, se va a quedar pequeño en dos o tres años, porque entiendo que donde se tiene que actuar, donde debe actuar de forma global Europa es en los países de origen y en mayor cooperación internacional", ha afirmado.

Por último, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha señalado que se ha producido un salto cualitativo en el intento de acceder a nuestro país por parte de los migrantes y que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad y la integridad de las fronteras: "Es necesario poner todos los medios que estén a nuestro alcance para establecer mecanismos disuasorios que eviten que la frontera se pueda tomar por asalto".

Radio

anterior siguiente