Enlaces accesibilidad

'Llegar', de los hermanos K. y J. Prada, gana el X Concurso de Cortos RNE

  • Happy ending, de Fernando González Gómez, premio del público
  • 16 semanas y Un día en el parque, segundo y tercer puesto
  • La entrega de los galardones, el 19 de junio en la sala Berlanga de Madrid

Por
Concurso de Cortos RNE - Llegar

Radio Nacional de España ha premiado a los hermanos K. y J. Prada por su cortometraje Llegar, elegido entre las 114 propuestas originales y de temática libre que ha admitido la radio pública en la décima convocatoria de su Concurso de Cortos RNE. La obra, protagonizada por Violeta Orgaz y Raquel Pérez, nos muestra la lucha de una madre por recuperar a su hija. Los hermanos Prada son también los directores de la webserie de Playz Dorien.

Por otro lado, Happy ending, de Fernando González Gómez, se ha llevado el premio del público tras conseguir el 35% de los votos emitidos por los internautas, que han escogido su vídeo favorito entre los 10 finalistas. El corto refleja, en clave cómica, que "el romance fue siempre mucho más sencillo en las películas".

El jurado ha estado compuesto por Joan Álvarez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Ignacio Armada, coordinador de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Gonzalo Salazar-Simpson, productor y director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM); Itsaso Arana, actriz; María del Puy, productora; Lluvia Rojo, actriz, y Yolanda Flores, directora del programa de De película.

El premio consiste en la cantidad de 3.000 euros que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica a exponer el año siguiente y un pase especial del cortometraje en TVE, tal como recogen las bases del concurso, que a lo largo de sus 10 ediciones ha recibido más de 1000 cortos.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 19 de junio a las 18.00 horas en la Sala Berlanga de Madrid, donde se grabará un programa especial de De película que se emitirá en la madrugada del 22 al 23 de junio.

Segundo y tercer puesto

En segunda posición ha quedado 16 semanas, de Carlota Coronado, que habla de la maternidad como causa de discriminación laboral.

Diego Porral ha logrado el tercer puesto con Un día en el parque, un corto de animación que imagina cómo se vivirá la brecha tecnológica entre generaciones en un futuro no tan lejano.

Los otros finalistas

Estos son, de la A a la Z, el resto de los trabajos que aspiraban a los premios:

Fugaz, de Herminio Cardiel

Omnisciente, de Jorge Moratal

P.J. , de Luis Soravilla

¿Playa o montaña?, de Herminio Cardiel

Rip Pole, de Jorge Yúdice

Sonríe, de Pablo Vara

Radio

anterior siguiente