Enlaces accesibilidad

¿Es el Campo de Gibraltar la nueva meca del narcotráfico?

  • El 80% de la droga intervenida en España se incauta en esta comarca
  • Las mañanas de RNE lo analiza con distintos expertos

Por
Las mañanas de RNE - ¿Es el Campo de Gibraltar la nueva meca del narcotráfico?

La muerte de Manuel Mancilla, un niño de nueve años, arrollado por una de las lanchas rápidas que se utilizan para el narcotráfico, ha puesto de relieve el grave problema social al que se enfrenta el Campo de Gibraltar.

En los cuatro primeros meses del año se han incautado 75.000 kilos de hachís y se han producido más de 220 detenciones. Nos preguntamos si esa comarca es la nueva Galicia, la nueva meca del narcotráfico.

De ello han hablado en Las mañanas de RNE con Francisco Mena, presidente de la asociación contra la droga y el narcotráfico del campo de Gibraltar; Carmen Avendaño, presidenta de Érguete-Integración; José Chamizo, exdefensor del pueblo andaluz y Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras.

Algeciras: Guerra al narco

El 80% de la droga intervenida en España se incauta en el Campo de Gibraltar donde hay, según fuentes policiales, una treintena de clanes relacionados con el tráfico de hachís. La mayoría viven en La Línea y aprovechan el tráfico del puerto de Algeciras, con 5 millones de contenedores anuales, para introducir la mercancía.

Ese contrabando de tabaco y hachís ha existido siempre. Pero, desde hace unos años, se les ha unido la cocaína. Eso implica más riesgo, sí, pero también, más dinero. La Asociación Unificada de la Guardia Civil avisa de que esas bandas están empezando a organizarse y adoptar una estructura similar a la de los cárteles colombianos. De ahí, el aumento de la violencia.

Hace unos días, más de 4.000 personas se concentraron en la plaza Alta de Algeciras hartas del narcotráfico y de la violencia en sus barrios. El comisario de Policía Nacional es optimista: vencer a los narcos no es tarea imposible.

En abril, la Agencia Tributaria y la Policía se incautaron de un cargamento de nueve toneladas de cocaína del cártel del Golfo cuyo valor en el mercado habría alcanzado los 500 millones euros. Era el mayor alijo de droga aprehendido en un contenedor en Europa y una señal de que algo estaba cambiando.

Radio

anterior siguiente