Enlaces accesibilidad

'La tribu', nueva película de Colomo, una comedia muy bailonga

  • Con Carmen Machi y Paco León como protagonistas
  • Inspirada en la historia real de 'las Mamis' de Badalona

Por
Las mañanas de RNE - 'La tribu', nueva cinta de Colomo, una comedia muy bailonga

En 2016 un grupo de mujeres de Badalona de entre 40 y 60 años, autodenominadas 'las Mamis', arrasaron en un concurso de televisión con sus coreografías de streetdance.

Poco antes, Joaquín Oristrell había encargado a sus alumnos de la Pompeu Fabra que filmaran situaciones susceptibles de inspirar historias. Uno de ellos llegó con una grabación de una pequeña actuación de 'las Mamis' en su escuela de danza.

'Las Mamis' no ganaron el concurso pero se convirtieron en virales e inspiraron el guión de la película La tribu, nueva cinta de Fernando Colomo tras Isla bonita (2016).

Casi un año tardaron en escribir el guión, entre Colomo, Oristrell y Yolanda García. El cineaste llegó incluso a tomar clases de baile "porque me gusta meterme en el papel de los personajes" -ha asegurado Colomo en Las mañanas de RNE- "Yo no quería bailar el streetdance y busqué algo 'más sencillo', claqué, al final me lesioné la rodilla buena", ha bromeado.

Y asegura que con esa experiencia sintió "lo que creo que sienten 'las Mamis', que cuando recibes clases de danza te lo pasas muy bien porque no puedes pensar en problemas, tienes que estar muy concentrado y es una liberación de la mente, y además haces amigos y amigas".

Fernando Colomo, Carmen Machi y Paco León presentan 'La Tribu'

El reparto de esta comedia cuenta con Carmen Machi, Paco León o Luis Bermejo, entre otros, e incluye a Maribel del Pino, la profesora de danza de "Las mamis" en la realidad, que debuta como actriz en esta cinta. "He tenido tanta ayuda y tantísimos profesionales a mi alrededor que me lo han puesto muy fácil", ha asegurado.

Incluso dos de 'las Mamis' auténticas han hecho un cameo, "nos hacía ilusión tener alguna representante de las mujeres que inspiraron la historia", ha confesado Colomo.

No se ha estrenado y ya ha cosechado sus primeros reconocimientos: Premio mejor película y Mejor actriz (a Carmen Machi) en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Montecarlo.

La tribu se estrena en cines este viernes 16 de marzo.