Enlaces accesibilidad

'Vania', versión Tarrasón; 'Petisa loca', de Sara Calero y Gema Caballero, y 'El ascensor'

  • Kulunka, Premio El ojo crítico de Teatro 2017, y La respiración, Premio Nacional de Literatura Dramática
  • Teresa Hurtado de Ory, Oriol Tarrasón y José Gómez-Friha, con Antón Chéjov entre manos
  • José Masegosa dirige a Naím Thomas, Paco Arrojo y Laura Enrech en El ascensor

Por
La Sala - 'Vania', versión Tarrasón, 'Petisa loca' y 'El ascensor' - 28/10/17

Se ha fallado el primer Premio El ojo crítico de la temporada, el de teatro, que nos toca muy de cerca: se reconoce a Kulunka Teatro por ser un proyecto de creación que pone en valor el teatro físico y de máscaras, con una demostrada trayectoria internacional, amplia e intensa. Un teatro popular y profundo que habla a públicos, de todas las edades y sensibilidades, con sencillez, humor y poesía. Una formación con voluntad universal y aglutinadora que tiene en repertorio tres montajes: André y DorineSolitudes Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión, primera incursión en el teatro de texto.

Miguel Oyárzun Isla Aguilar son los directores del BE Festival de Birmingham que, cuando llega otoño, sale de Reino Unido en viaje por Europa: tres producciones en ruta por Alcalá de Henares, Madrid, Lekeitio, Vitoria y PamplonaPaloma Zuriaga nos marca el periplo de Rumba, lo último de Mayumana. Y hablando de premios, La respiración de Alfredo Sanzol, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática.

José Masegosa es el autor y director de El ascensor, musical que regresa a Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze, en su ánimo de apostar por nuevas dramaturgias, acoge este montaje protagonizado por Naím Thomas, Paco Arrojo y Laura Enrech. Llamamos a Cádiz al actor y productor José Luis García Pérez, que cierra el Festival Iberoamericano de Teatro con El cartógrafo.

Recibimos a Oriol Tarrasón, Teresa Hurtado de Ory y José Gómez-Friha. Tarassón, a partir de Tio Vania de Antón Chéjov, dirige sus intérpretes en esta nueva producción de Les Antonietes que se puede ver en el Teatro Fernán Gómez, en Madrid. También vienen a la Casa de la Radio Sara Calero y nuestro compañero Manuel Moraga para hablarnos de Petisa loca, el montaje que Calero ha orquestado junto a Gema Caballero, directora musical de este espectáculo que integra la danza española y el flamenco, con la colaboración del guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The  Lab (José Corredera y Miguel Lázaro).

Lucía Miranda nos desgrana el empleo de una ‘haka’ en su nueva entrega del “cuaderno de creación” de Fiesta, fiesta, fiesta; en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se representa la ópera Fidelio, de la que nos habla María José CarmonaÍñigo Picabea hace lo propio con el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de AlmagroIgnacio García. Y recala en España A voz en cuello, con Marta Solaz y Sergio Peris-Mencheta. Ellos nos traen, desde Uruguay, un tema interpretado por Alejandro Ferre.

Radio

anterior siguiente