Enlaces accesibilidad

En busca de brujas en Salem y actores que también producen

  • Roberto Álvarez y José Luis García Pérez, completos profesionales de la escena
  • Nausicaa Bonnín, Anna Moliner y Borja Espinosa en Las brujas de Salem

Por
La Sala - En busca de brujas en Salem y actores que también producen - 11/02/17

El lunes 13 se entregarán los Premios El Ojo Crítico. Dos, los de danza para Daniel Doña y teatro para Nao Albet y Marcel Borrás, nos tocan de cerca, pero también el Especial a José Luis Garci, que se estrenó hace justo un año en el teatro con el díptico que conformaba Arte nuevo (un homenaje)Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre, y El hermano, de Medardo FraileLuisa Segura Albert nos acerca Garci y también los teatreros Carlos Hipólito y Víctor Clavijo.

Paloma Zuriaga sigue la pista por España de Yllana 25, lo nuevo de la compañía con sede en el madrileño Teatro Alfil, y recibimos a los actores Roberto Álvarez José Luis García Pérez. Con ellos hablamos de los montajes que interpretan en cada caso, Festen (Celebración) El cartógrafo, y de la faceta de producción que también cultivan con el montaje dirigido y escrito por Juan Mayorga y Una gata sobre un tejado de zinc caliente, en el caso de Álvarez.

Tres actores en Salem

Tras escuchar la primera vez en el teatro de Nora Navas nos encontramos con Nausicaa BonnínAnna Moliner y Borja Espinosa, tres de los actores de Las brujas de Salem, montaje dirigido por Andrés Lima en el Centro Dramático Nacional después de ver la luz en el Festival Grec de Barcelona el pasado mes de julio. Por cierto, Espinosa, muy pronto en la capital catalana con Sócrates.

Justo en la sala de arriba, en ese mismo Teatro Valle-Inclán, se representa Los Gondra (una historia vasca) que entra esta semana en el territorio crítico de Machús OsinagaGoyo Jiménez, cómico en La sala gracias a nuestro cómplice Jorge García Palomo. Y nos volvemos un tanto audiovisuales con Tramoyistas, documental del que nos habla Ana Ferrandis.

Ana Gil nos habla de Mujer no reeducable, un monólogo del italiano Stefano Massini que trata de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en el año 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno; un montaje en el que Lluís Pascual dirige a Míriam Iscla. Escuchamos a otras dos mujeres, la directora Pepa Gamboa, a punto de estrenar en el Calderón de Valladolid El festín de Babette, y a Beatriz ArgüelloPremio Miguel Mihura, un reconocimiento a las actrices de teatro españolas.

Ana Ferrandis nos lleva hasta Sala de tres, en Santander; desgranamos los XXXIII Premios Ercilla de teatro y charlamos con José SacristánPremio Corral de Comedias del XL Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Sacristán, por cierto, en el Teatro Poliorama de Barcelona con Muñeca de porcelana, dirigida por Juan Carlos Rubio. Todo esto en un programa que dedicamos a dos compañeros que nos han dejado una profunda huella en RNE: José Luis Pérez de Arteaga e Icíar Goitia Uribarri.

Radio

anterior siguiente