Enlaces accesibilidad

Fernando Aramburu: "En 'Patria' cuento cómo repercute la violencia de ETA en las gentes"

  • La última novela del escritor vasco va por la undécima edición
  • La historia arranca tras el comunicado del cese de violencia de ETA

Por
Las mañanas de RNE - Fernando Aramburu: "En 'Patria' cuento cómo repercute la violencia de ETA en las gentes"

Patria, la última novela de Fernando Aramburu, se ha convertido en apenas cuatro meses en un fenómeno editorial del que habla todo el mundo. Más de 100.000 ejemplares vendidos y va ya por la undécima edición.

Se trata de una novela que arranca de un hecho histórico relativamente reciente: el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA el 20 de octubre del 2011. "Lo recuerdo en el telediario alemán a las ocho de la tarde, mi primera reacción fue de alivio pero alivio con recelo porque no era la primera vez que anunciaban algo así y luego volvían a las armas", ha asegurado el escritor en Las mañanas de RNE.

Portada de 'Patria', la novela de Fernando Aramburu
Portada de 'Patria', la novela de Fernando Aramburu

Portada de 'Patria', la novela de Fernando Aramburu rne

"Yo me he sentido cercano a la violencia desde niño y lo he llevado dentro como una vivencia dolorosa combinada con la idignación puramente humana", ha explicado el escritor vasco, y esta violencia y las enemistades y las rupturas que se dan por su culpa en vecindarios, pueblos, incluso dentro de las familias, son la materia prima de la que partió Aramburu para escribir este libro.

"La novela trata fundamentalmente de gentes vascas que se han visto implicadas en un fenómeno que en principio no viene de ellas pero que les afecta de una manera muy directa. Cuento cómo repercute la violencia de una banda terrorista en madres, en padres, en hijos, en amigos, en compañeros...".

El novelista dice que este libro lo podía haber escrito cualquiera pero la perspectiva le ha ayudado, "vivir en Alemania para mí ha sido fundamental para poder escribirla".

Lo que sí tiene claro Fernando Aramburu es que este libro no se podría haber escrito con ETA activa. Como la historia surgió cuando ETA anunció el cese de la violencia "lo escribí con la idea de que el objeto narrable no se iba a mover, no se iba a producir un atentado que tirara por tierra todo lo que estaba escribiendo".

Radio

anterior siguiente