Enlaces accesibilidad

'Las mañanas de RNE', desde Estrasburgo

Por
Alfredo Menéndez, en el estudio desde donde se ha emitido el especial.
Alfredo Menéndez, en el estudio desde donde se ha emitido el especial.

Las mañanas de RNE, dirigido y presentado por Alfredo Menéndez, ha emitido este miércoles un programa especial desde Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

Los portavoces del PSOE y del PP en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui y Esteban González Pons, respectivamente, han figurado entre los invitados.

Ramón Jáuregui ha afirmado que lo que su partido debe hacer antes que elegir a un nuevo líder es redefinir su estrategia. "Somos un partido para 50 millones de españoles", ha defendido el socialista, que no cree que puedan construir un proyecto con un líder que se fue.

"En Europa mucha gente que procede del voto de la izquierda se ha ido a la ultraderecha", ha subrayado Jáuregui, que no obstante se muestra convencido de que Marine Le Penn no ganará en Francia. A su juicio, no se puede ganar con mentiras palmarias.

Ha reconocido, sin embargo, que la incertidumbre es la clave del mundo en el que vivimos: "El brexit, la crisis migratoria y la gestión del euro hace crecer el populismo y los nacionalismos". Además, opina que la política económica europea tiene que cambiar para dar soluciones a la gente.

Las mañanas de RNE - Ramón Jáuregui, sobre Pedro Sánchez: "No creo que podamos construir un proyecto con un líder que se fue" - Escuchar ahora

Esteban González Pons ha dicho que Aznar tiene derecho a expresar sus opiniones, pero en el PP "nos corresponde apoyar a Soraya". Se ha referido así a la polémica surgida este martes entre la FAES y la vicepresidenta después de que Sáenz de Santamaría cuestionara el recurso que presentó el PP contra el Estatuto catalán.

Además, ha afirmado que los problemas están para ser resueltos y no para eternizarse y ha defendido el actual modelo de elección de su partido a través del voto indirecto de los militantes porque, tal como ha asegurado, hasta ahora ha dado buenos resultados.

En cuanto a la Unión Europea, entiende que "en 2016 todo lo que podía salir mal, ha salido mal". Cree también que la negociación sobre el brexit tiene que ser un proceso duro pero amistoso, porque, añade, si se quiere que el Reino Unido vuelva hay que facilitarle el camino. En cuanto a la posibilidad de que Marine Le Penn gane en Francia, considera que lo peor sería tener en el corazón de Europa a la extrema derecha.

Las mañanas de RNE - Esteban González Pons: "Aznar tiene derecho a expresar sus opiniones, pero nos corresponde apoyar a Soraya" - Escuchar ahora

Momentos antes, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se mostraba convencido de la fortaleza de la Unión Europea a pesar de procesos como el brexit. Asegura que Europa es un conjunto de democracias y por eso califica como "interesantes" los procesos electorales que en 2017 tendrán lugar en Holanda, Francia y Alemania.

Además del brexit, recuerda que hay cuestiones importantes a tratar el año que viene, como el reparto de los refugiados que actualmente viven en Turquía. "Hay que vencer alguna resistencia tanto de este país como de algunos del centro y este de Europa", ha apuntado.

Las mañanas de RNE - Margaritis Schinas: "La mejor manera para luchar contra el populismo es solucionando los problemas de la gente" - Escuchar ahora

Los periodistas Roberto Bécares, Toni Echarri, Miguel A. Gozalo y Antonio Delgado han debatido sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.