Enlaces accesibilidad

Antonio Canales, sobre la 'Lisístrata' flamenca de Mérida: "Es un musical contado como un cuento"

  • El artista triunfa en el Teatro Romano junto a Estrella Morente y Aída Gómez
  • Interpreta a un comisario y un travesti que es "un payaso con gran corazón"

Por
Las mañanas de RNE - Antonio Canales, "montado en una nube" con su doble papel en la 'Lisístrata' flamenca de Mérida

Levantar el telón del Teatro Romano de Mérida cada noche con más de 30 grados de temperatura está siendo más que llevadero para Antonio Canales, que dice estar "montado en una nube" con su doble papel en La guerra de las mujeres, versión flamenca de la Lisístrata de Aristófanes que se representa estos días en el marco del festival de teatro clásico de la ciudad extremeña.

El bailaor y actor interpreta en la obra, por un lado, al comisario político que pone fin a la guerra y, por tanto, a la huelga de sexo de las féminas antibelicistas, y por otro, da vida al travesti que es aceptado en el grupo de las mujeres, "un payaso de la escena, pero un payaso con un gran corazón" cuya caracterización requiere una hora y media de maquillaje.

Un momento de la versión flamenca de 'Lisístrata', de Aristófanes, protagonizada por Antonio Canales, Estrella Morente y Aída Gómez.
Un momento de la versión flamenca de 'Lisístrata'

Un momento de la versión flamenca de 'Lisístrata', de Aristófanes, protagonizada por Antonio Canales, Estrella Morente y Aída Gómez. rne

"Es un drag, es un gran drag. Hay veces que mi cara parece la del propio Aristófanes y, claro, yo me tuve que inspirar, y me he inspirado un poco, en las grandes faraonas de la canción española y también un poco en Lindsay Kemp y el Flowers", ha contado el artista en Las mañanas de RNE, donde ha subrayado que la función es un homenaje al autor de la adaptación, el desaparecido Miguel Narros.

"Cada noche, el maestro está presente -explica- porque el gran José Carlos Plaza [el director del montaje] ha sido muy riguroso, ha mantenido el guión que ya dejó escrito don Miguel, al que queríamos muchísimo y seguimos queriendo. Lo hizo hace más de 15 años. Me acuerdo que me decía: 'Antoñito, tengo un papel para ti'. ¡Lo que no sabía era el papel que me deparaba!".

Su compañera Estrella Morente, "inconmensurable"

Antonio Canales comparte protagonismo sobre las tablas con Aída Gómez, que encarna la sensualidad y la belleza perfectas de Lampito, y Estrella Morente, una Lisístrata a su juicio "inconmensurable". "Es la María Callas del flamenco. ¡Cómo domina la escena! Que Mérida es muy difícil, porque lo que es bonito lo vuelve dos veces bonito, pero lo que se hace feo se vuelve 10 veces feo", destaca.

La guerra de las mujeres está siendo definida como una ópera flamenca, pero Canales prefiere otra denominación: "A mí me gusta más llamarlo un musical flamenco. Creo que es un musical flamenco, además, contado como un cuento, con los colorines, la escenografía... Es un poco como lo de Gila cuando dice 'vamos a parar la guerra' y llama por teléfono".

Más de 30.000 espectadores van a poder disfrutar del espectáculo, un éxito que reside, en opinión del artista, en la variedad de disciplinas que integra. "Hay canto, hay teatro, hay buena música... Es maravillosa la música de Ketama, de Juan Carmona, ha embrujado todo con ese sonido 'ketamero', pero también tenemos los timbales sinfónicos, el chelo, que le dan otra cosa lírica que ha hecho Juan Parrilla, las percusiones de luz... Creo que se ha conseguido mezclar y unir muchas disciplinas y entonces eso atrapa a todo tipo de público y todo tipo de edades", concluye.

Radio

anterior siguiente