Enlaces accesibilidad

Eduardo Moyano muestra la relación entre cine y migración en 'La piel quemada'

  • Para escribir el libro, el escritor ha visto unas 250 películas
  • Se ha centrado en las que tratan el fenómeno en Europa y América

Por
Las mañanas de RNE - Eduardo Moyano: "'La piel quemada' de Josep Maria Forn es de lo mejor que se ha hecho nunca en cine sobre emigración"

Eduardo Moyano ha reunido en su nuevo libro más de 200 películas que tratan sobre el fenómeno migratorio en Europa, América Latina y Estados Unidos.

El periodista, que trabajó durante más de 30 años en Radio Nacional, ha elegido para la obra el título del filme La piel quemada de Josep Maria Forn porque para él es de lo mejor que se ha hecho nunca en cine sobre emigración. Moyano ha destacado que rompió con la tónica de la época y mostró el contraste que se vivió en España en los años 60 entre los turistas que llegaban y los emigrantes que buscaban un medio de vida en un lugar nuevo.

El escritor ha afirmado en Las mañanas de RNE que a nuestro país llegaron más tarde los inmigrantes y por eso es en los años 90 cuando se empezó a reflejar en la filmografía.

Moyano ha reconocido que tiene más de 4.000 películas en casa y que para escribir el libro ha visto unas 250, de las que ha sacado las secuencias y las frases más destacadas.

Los cambios sociales recientes se han visto reflejados también en la gran pantalla. El autor ha mencionado títulos como Perdiendo el norte, 10.000 kilómetros, Hermosa juventud o En tierra extraña, que nos cuentan cómo estamos emigrando en la actualidad.

Moyano también ha destacado Un franco, 14 pesetas y Dos francos, 40 pesetas, y ha dicho que Carlos Iglesias está haciendo mucho porque no olvidemos nuestra memoria. Iglesias ha explicado que él ha narrado la realidad que vivió y que fue difícil mantener el equilibrio entre el entretenimiento y el discurso que quería hacer llegar.