Enlaces accesibilidad

'La primera estrella de la noche', el grito de esperanza de Nadia Ghulam por Afganistán

  • Cuando terminó de escribir esta obra se puso a llorar 
  • Durante diez años, Nadia se vistió de hombre para mantener a su familia

Por
Las mañanas de RNE - Nadia Ghulam: "El título hace referencia a mi madre, que se tranquilizaba y le cambiaba la cara cuando salía la primera estrella"

Nadia Ghulam es una escritora de treinta años que ha lanzado un grito de esperanza en forma de libro por su país natal, Afganistán.

La coautora de La primera estrella de la noche, junto con Javier Diéguez, ha recordado que cuando terminó de escribir se puso a llorar porque las ilusiones, las frustraciones y la fuerza de las mujeres de su familia habían quedado plasmadas en esas páginas.

Ghulam ha afirmado en Las mañanas de RNE que el título de esta obra hace referencia a su madre, que cambiaba su cara cuando salía la primera estrella y transmitía mucha calma. 

La vida de esta afgana cambió a los ocho años. Un día cayó una bomba en su casa, que la obligó a estar dos años en el hospital. Como consecuencia del impacto, perdió a su hermano y su casa.

Con su padre enfermo y la prohibición de los talibanes de que las mujeres trabajasen, Nadia se vistió de hombre para poder ganar un salario que le permitiera mantener a su familia. Durante diez añostrabajó en el campoen la construcción y tuvo un taller de bicicletas. La joven interpretó tan bien el papelque hasta sus hermanas le tenían miedo.

Aunque Ghulam lamenta la ausencia de libertad que los talibanes han impuestos en su paístambién recuerda con horror el periodo de la guerra civil en que la muerte y las violaciones de mujeres se convirtieron en acontecimientos habituales.

Mónica Bernabé, una periodista española, la trajo con 21 años a España y le encontró una segunda familia. La última vez que regresó a Afganistán fue muy duro para ella, ya que como mujer no podía ni siquiera ir a comprar el pan sola.

Radio

anterior siguiente