Enlaces accesibilidad

El Síndrome Tóxico 35 años después, en 'Documentos RNE'

  • Es el mayor caso de envenenamiento y el más grave de la historia de España
  • Afloró en mayo de 1981 y se atribuyó al consumo de aceite de colza

Por
Las cuñas de RNE - El Síndrome Tóxico 35 años después, en 'Documentos RNE'

El programa Documentos RNE recuerda este sábado el mayor caso de envenenamiento masivo y el más grave de salud pública registrado en la historia de España. Afloró en mayo de 1981 y, bautizado como Síndrome Tóxico, se atribuyó al consumo de aceite de colza desnaturalizado que se vendía sin ningún control sanitario.

Entre muertos (las asociaciones de víctimas los cifran entre cinco mil y seis mil) y afectados permanentes, quebró el futuro de veinte mil personas.

El documental de Mamen del Cerro “El Síndrome Tóxico. Vidas envenenadas” narra la confusión inicial sobre el origen de la enfermedad, con numerosos testimonios de la época, el largo proceso judicial y, sobre todo cómo ha sido y sigue siendo la vida de los que sobrevivieron al envenenamiento pero han visto mermada su calidad de vida. Algunos de ellos, 35 años después, siguen sin cobrar las indemnizaciones económicas por parte del Estado, que fue declarado responsable civil subsidiario.

Su voz es la que va enhebrando esta historia, que se completa con el análisis de Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras; Francisca Sauquillo, abogada defensora de los afectados en el macrojuicio que mandó a prisión a 6 de los 38 procesados, y Antonia Seco y Fernando Lago, portavoces de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Afectados por el Síndrome Tóxico.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.