Enlaces accesibilidad

Los guionistas reivindican visibilidad y reconocimiento

  • Son el motor de la industria televisiva pero se sienten "ninguneados"
  • Aseguran que queda mucho por aprender de EE.UU.

Por
Las mañanas de RNE - Los guionistas reivindican visibilidad y reconocimiento

Hace unos días se celebró un encuentro organizado por el sindicato de guionistas ALMA para que todo el mundo conozca, entre otras cosas, que lo que en ocasiones improvisa un presentador, no es tal improvisación sino que está escrito previamente por los guionistas. Igual ocurre con la historia que está detrás de la serie de moda, de un monólogo de humor o de las frases más ingeniosas que se escuchan en un programa de entretenimiento.

Los guionistas piden visibilidad y reconocimiento, así lo han contado en Las mañanas de RNE Ángela Armero, guionista de la serie Seis hermanasNacho Faerna, autor de la novela y posterior tv movie Prim. El asesinato de la calle del Turco, de la que también es guionista; y Josep Gatell, guionista del programa de humor José Mota presenta, todos espacios de Televisión Española.

Este último afirma que este gremio en España está "bastante ninguneado", nada que ver con lo que ocurre en Estados Unidos, "el concepto de gremio que tienen allí es muy fuerte, también porque allí, especialmente en televisión, todo se estructura alrededor del guionista porque es quien tiene la herramienta para que las series puedan continuar grabándose".

Ángela, presidenta de ALMA, asegura que están haciendo cada vez más acciones "para poner en su sitio la figura del guionista, ni por encima ni por debajo de nadie, en su sitio, nuestro corporativismo está creciendo últimamente". "Los guionistas nos estamos dando cuenta también de que tenemos que luchar juntos por nuestros derechos", añade Nacho Faerna.

Son el motor de una industria, hablan principalmente del mundo de la televisión, y no reciben la atención que merecen, dicen, tampoco en lo que al sueldo se refiere. "No está mal pagado pero ocurre muchas veces que te piden que escribas y presentes algo sin pagarte por ello".

Radio

anterior siguiente