Enlaces accesibilidad

'Las mañanas de RNE' viaja a Bruselas tras los atentados

Por
Las mañanas de RNE - Nuestro especial desde Bruselas, en cuatro minutos

Las mañanas de RNE ha emitido este miércoles 23 de marzo una edición especial desde Bruselas tras los atentados terroristas que han tenido lugar en la capital belga.

El programa ha contado con varios invitados, como la eurodiputada del PSOE Iratxe García, que ha contado la desolación y el miedo que se ha apoderado de los bruselenses tras los ataques.

Las mañanas de RNE - Iratxe García, eurodiputada socialista, sobre los atentados de Bruselas: "Europa ha cometido errores" - Escuchar ahora

La política socialista ha reconocido que Europa ha cometido errores en relación con el terrorismo yihadista. En este sentido, ha pedido la creación de un servicio de espionaje común porque hasta ahora, subraya, los Estados son reacios a compartir información, lo cual dificulta, en su opinión, la posibilidad de actuar para evitar los atentados.

El director y presentador del programa, Alfredo Menéndez, también ha hablado con los eurodiputados Carlos Iturgaiz (PP), Ramón Jáuregui (PSOE) y el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que al igual que Iratxe García han coincidido en solicitar a la Unión Europea más coordinación policial.

Las mañanas de RNE - Los eurodiputados Iturgaiz, Jáuregui y Duch piden mayor coordinación policial en la Unión Europea - Escuchar ahora

"Hay que dejar un poquito de lado esas soberanías de cada país y empezar a hacer políticas integradoras, políticas de unión que en temas, por ejemplo, como la seguridad no se están haciendo", ha afirmado Carlos Iturgaiz.

"Es imprescindible una unidad de coordinación informativa y de análisis informativo europeo, inclusive una capacidad policial operativa europea, un FBI europeo. ¿Eso cómo se hace? Cediendo soberanía. Es que Europa se ha hecho así", ha explicado Ramón Jáuregui.

"Tiene que haber cooperación judicial, tiene que haber cooperación de los servicios de inteligencia, y eso es un paso que se tiene que dar a partir de una legislación europea que está encima de la mesa, que en algunos casos ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, pero en la que también hace falta que la implementación por parte de los Gobiernos de los Estados miembros sea más rápida y sea más eficaz", ha opinado Jaume Duch.

Especial 'Las mañanas de RNE' desde Bruselas

Especial 'Las mañanas de RNE' desde Bruselas

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla
  • El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, y Alfredo Menéndez.

    Antonio Delgado y Alfredo Menéndez

    El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, y Alfredo Menéndez.

  • Las calles de las principales instituciones comunitarias amanecían vacías.

    Las calles de las instituciones comunitarias, vacías

    Las calles de las principales instituciones comunitarias amanecían vacías.

Más tarde, la periodista Irene Quintela, de la emisora belga Radio ALMA; Txema Muñoz, presidente de la Asociación Hispagenda (destinada a los españoles residentes en Bélgica); Fabio Sepi, español que trabaja actualmente en Bruselas, y Beatriz Ríos, periodista en Bruselas, se han sumado al análisis de los atentados.

Las entrevistas se han podido escuchar tanto en Radio Nacional y como a través de la web de RTVE.

Además, los periodistas Miguel Ángel Gozalo, Javier García Vila y Ana Grau han debatido sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.