Enlaces accesibilidad

50 años de la 'Ley Fraga', en 'Documentos RNE'

  • Una norma que no gustaba ni al Régimen ni a la prensa
  • Con la voz de Manuel Fraga, su creador, y periodistas de la época como Delibes

Por
Documentos RNE - La Ley de Prensa de 1966. La libertad bajo sospecha - 22/08/16

El 15 de marzo de 1966 las Cortes franquistas aprobaron la Ley de Prensa e Imprenta, más conocida como 'Ley Fraga', por haberla auspiciado aquel ministro de Información y Turismo.

A punto de cumplirse 50 años, Documentos RNE recuerda este sábado la repercusión que tuvo en una España que empezaba a conocer el desarrollismo y expuesta a las modas y nuevos modelos sociales que traían los turistas.

El documental de Mamen del Cerro “La Ley de Prensa de 1966. La libertad vigilada” cuenta cómo fue denostada tanto por el Régimen, que la consideraba demasiado aperturista, como por los periodistas, que experimentaron el lado represivo con sus medidas preventivas, procesos en los tribunales, secuestros incluso cierres como el del diario Madrid. Pero, teniendo en cuenta que la ley anterior databa de la Guerra Civil, dejaba grietas para que los profesionales intentaran burlarla y, cuando fue derogada en 1978, el periodismo español estaba preparado para los tiempos de libertad que se abrieron.

Profusamente ilustrado con documentos sonoros de la época, incluidos los del propio Fraga, y responsables de periódicos como Miguel Delibes y Antonio Fontán, en el programa intervienen el Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED Julio Gil Pecharromán; Carlos Barrera, profesor de Historia del Periodismo de la Universidad de Navarra; el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, y Pedro Crespo de Lara, autor del libro El artículo dos.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.