Enlaces accesibilidad

RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2015, que homenajean al director de la RAE, Darío Villanueva

  • La ceremonia ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía este martes
  • Los galardones cumplen 26 años y el programa celebra su 33º aniversario

Por
RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2015, que homenajean la trayectoria del director de la RAE, Darío Villanueva

Radio Nacional de España (RNE) ha celebrado este martes 16 de febrero la entrega de los Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con su premio Especial al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El ministro de Educación Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, le ha entregado el premio, en una gala en la que también han recogido sus galardones los premiados en las demás categorías.

El ojo crítico - Ceremonia XXVI Premios El Ojo Crítico 2015 - 16/02/16 - Escuchar ahora

Darío Villanueva ha compartido el premio "con los otros 45 miembros de la RAE, los que nos dedicamos a la lengua que nos une y nos comunica". También ha valorado el trabajo que realiza el programa El ojo crítico, "que utiliza la palabra para hablar de la cultura", una cultura que, tal como ha añadido, "no decepciona y que nos ayuda a conocernos".

Íñigo Méndez de Vigo ha felicitado a los premiados "por favorecer la cultura y hacernos con ella mejores y un poco más felices". El ministro ha subrayado el valor de estos premios "porque significan reconocimiento y afecto, dos cosas muy importantes en el ámbito de la cultura".

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha recordado el esfuerzo de la Corporación RTVE en la promoción de la cultura, desde el cine, con la emisión del 90% del cine español que se ve en televisión, a la literatura, con la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes o los 100 años del nacimiento de Camilo José Cela: "Somos un medio dedicado fundamentalmente a la cultura, que siempre tendrá un sitio aquí".

Ceremonia de entrega de los Premios El Ojo Crítico 2015

Ceremonia de entrega de los Premios El Ojo Crítico 2015

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Dario Villanueva recibe el premio de manos del ministro de Cultura en funciones Íñigo Méndez de Vigo.

    Dario Villanueva recibe el premio de manos de Méndez de Vigo

    Dario Villanueva recibe el premio de manos del ministro de Cultura en funciones Íñigo Méndez de Vigo.

  • Darío Villanueva, Premio El Ojo Crítico Especial 2015.

    Darío Villanueva, Premio El Ojo Crítico Especial 2015.

    Darío Villanueva, Premio El Ojo Crítico Especial 2015.

Los Premios El Ojo Crítico 2015 han recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer, en la categoría de Teatro; Luz Arcas, en la de Danza; Isabel Villanueva, en la de Música Clásica; Dani de la Torre, en la de Cine; Rafael Espejo, en la de Poesía; Belako, en la de Música Moderna; Paula Rubio Infante, en la de Artes Plásticas, Sara Mesa, en la de Narrativa. Cada uno de ellos ha recibido una escultura realizada por el artista José Cháfer.

Los galardones se han entregado esta tarde en el Museo Reina Sofía de Madrid en un acto con todos los galardonados y con las actuaciones o intervenciones especiales de Isabel Villanueva, Belako, la compañía teatral de Carlota Ferrer, Rafael Espejo y Darío Villanueva.

La ceremonia, retransmitida en directo en Radio Nacional, ha sido presentada por el director de El ojo críticoJuan Carlos Morales, y su subdirectora, Laura Barrachina.

Premio Especial a Darío Villanueva

Dario Villanueva, premio Especial Darío Villanueva ha recogido el Premio Especial El Ojo Crítico "por su trayectoria académica e intelectual -como profesor y estudioso- y por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de esta institución que limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma".

Catedrático de literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector durante ocho años, secretario general de la RAE durante un lustro y académico desde 2007, Villanueva ocupa el sillón D (mayúscula) en la llamada Casa de las Palabras que dirige desde hace un año con la firme intención de desarrollar una completa digitalización de sus fondos.

Con este premio, El ojo crítico homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXVI edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

A los galardones en sus ocho categorías y Especial, se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años y que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.

El ojo crítico, que ha cumplido 33 años este mes de febrero, se emite de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente