Enlaces accesibilidad

'Truman' y 'La familia Bélier', Premios RNE Rosas de Sant Jordi de Cinematografía

  • Los galardones se otorgan por votación de los oyentes de Ràdio 4
  • Los Sant Jordi cumplen 60 años y se entregan el 11 de abril en Barcelona

Por
'Truman'

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía añaden a su palmarés el fallo de las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular de los oyentes de Ràdio 4. En la 60ª edición de los galardones, las Rosas han recaído en la gran triunfadora de los Goya, Truman, que cuenta con el apoyo de RTVE, y en La familia Bélier.

La familia Bélier

La Rosa de Sant Jordi a la mejor película española ha sido para Truman, de Cesc Gay, Participada por RTVE, ha acumulado diferentes premios, entre ellos cinco Goya: mejor película, director, guion original, actor protagonista y actor secundario. Sus protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara, compartieron la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

La Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera ha sido para La familia Bélier, una comedia dirigida por el cineasta francés Eric Lartigau, que ha cosechado numerosos premios, como la Salamandra de Oro (premio del público) en el marco del Festival de Cine de Sarlat y el Premio César Louane Emera como mejor actriz revelación, además de la nominación a la mejor comedia en los Premios del Cine Europeo.

Estos galardones se suman al palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía: mejor película española, Isla bonita, de Fernando Colomo (también participada por RTVE), y la mejor opera prima, El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez.

Presentada en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y dirigida por Fernando Colomo, con guión original de él mismo, Olivia Delcán y Miguel Ángel Furones, "Isla Bonita" entrelaza ficción y realidad, para relatar el encuentro de unos amigos en la isla de Menorca. Allí, Fer (Fernando Colomo), un veterano realizador publicitario en crisis, se cita con un viejo amigo, Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones), una escultora, Nuria (Nuria Román), y su hija adolescente (Olivia Delcán).
En este drama firmado por el realizador Sergi Pérez, Joel (Borja Espinosa) encuentra al perro de su mujer en mal estado, y para ayudarlo debe salir de casa, algo que evita desde hace tiempo. Cuando se percata de que se ha dejado las llaves dentro de la vivienda, Joel intentará desesperadamente volver a su refugio. La cinta, que pretende ser una reflexión sobre el cambio en su protagonista, fue rodada en 16 días divididos en tres partes a lo largo de un año, debido a la limitación de presupuesto

Los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que este año celebran su 60ª edición, se entregarán el próximo 11 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

Radio

anterior siguiente