Enlaces accesibilidad

Las rupturas de la "vergüenza"

  • Julia Ibars, primera divorciada de España, en 1981: “Fue apabullante”
  • Con Cristina Almeida, Consuelo Abril y otros expertos analizamos la evolución de la ley

Por
Memoria de delfín - Las rupturas de la 'vergüenza' - 05/10/15

Julia Ibars fue y es una mujer valiente, la primera que se atrevió a dar un paso adelante, a dejar atrás a un hombre que no le hacía feliz, que la presionaba, que poco a poco borraba la ilusión de su rostro. Esta santanderina protagonizó la primera sentencia de divorcio en España, tras aprobarse en 1981 la ley que lo permitía, y con ella hicimos memoria para recordar aquellos días. “Me llamaron enseguida de Inglaterra, de diferentes revistas y medios, fue apabullante y me tuve que ir de la casa en la que vivía porque me acosaban”, comentó desde RNE Málaga. De ahí que decidiese llevarlo en secreto durante los 25 años siguientes.

También rescatamos aquellos pasos iniciales de la Ley del Divorcio con la abogada y política Cristina Almeida, cuando sólo se podían divorciar los que ya estaban separados previamente. “Había que pedir primero la separación, y al año el divorcio. Se duplicaba el trámite y el sufrimiento”, explicó.

Consuelo Abril, abogada matrimonialista

Consuelo Abril, abogada matrimonialista rne

Afortunadamente, esta ley de obstáculos se aliviaría con la llegada del divorcio exprés en 2005, y de ello charlamos con Consuelo Abril. “A partir de ahí se indica que las partes pueden ir directamente al divorcio y se introduce la posibilidad de la guardia y custodia compartida de los hijos”, subrayó la abogada matrimonialista.

Con ella profundizamos además en los diferentes tipos de divorcios y en el fracaso profesional que supone para los letrados, por ejemplo, no alcanzar un mutuo acuerdo. El mismo que sufren también terapeutas como la doctora Olga Córdoba, psiquiatra y psicoterapeuta. “A veces te das cuenta de que la pareja está absolutamente derrotada y rota, y no puedes rescatar casi nada, sólo una buena separación o divorcio, sobre todo cuando hay niños”, apuntó a Arturo Martín.

Olga Córdoba y José Luis Ferrer-Sama

Olga Córdoba y José Luis Ferrer-Sama

Divorcios que han registrado un importante aumento en los últimos años, que estudiamos junto a José Luis Ferrer-Sama, secretario de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Sobre la mesa colocamos otros asuntos como la presencia cada vez mayor de los matrimonios entre personas del mismo sexo; las consecuencias del divorcio en los hijos, con Sonia Castelani; o las rupturas más sonadas de la historia, por la popularidad de los cónyuges o el dinero repartido, de la mano de Patricia Costa.

José Luis Ferrer-Sama, Consuelo Abril, Olga Córdoba y Arturo Martín, director de 'Memoria de delfín'

José Luis Ferrer-Sama, Consuelo Abril, Olga Córdoba y Arturo Martín, director de 'Memoria de delfín' rne

Y a 1981 regresamos para repasar con Miguel Ángel Hoyos todos sus nombres propios, como Bob Marley, que falleció en aquel año; Adolfo Suárez, que anunciaba su dimisión; o el Príncipe Carlos de Inglaterra, que se casó con Diana de Gales aquel verano.

Con Alberto Maeso, en su habitual recorrido por los medios de comunicación de la época, nos quedamos en la radio y en la noche de los transistores que supuso el 23-F; y con Miriam Poncelas nos subimos a bordo del barco de Chanquete para recordar Verano azul, una serie cuyos índices de audiencia llegaron a superar los 9 millones de espectadores en los últimos capítulos, y en la que participó María Garralón (Julia), otra de las invitadas de la noche. Nos despedimos averiguando qué fue de la ventrílocua Mari Carmen (y sus muñecos), de nuevo con Sonia Castelani. A todos vosotros, ¡gracias por acompañarnos una semana más!