Enlaces accesibilidad

Martha Asunción Alonso recoge el VII Premio de Poesía Joven RNE

  • La madrileña ha participado con la obra Wendy
  • Reconocida por "su estética original que busca caminos nuevos"

Por
Martha Asunción Alonso, Premio Poesía Joven de RNE.
Martha Asunción Alonso, Premio Poesía Joven de RNE.

RNE ha entregado este jueves el VII Premio de Poesía Joven en La Casa Encendida de Madrid. Martha Alonso Asunción ha recibido el galardón por su obra Wendy, premiada por “su estética original, que trata de buscar caminos nuevos, y un lenguaje claro con el que reflexionar sobre la conciencia del individuo”, según el fallo del jurado.

El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha sido el encargado de hacer entrega del galardón en un acto en el que también han estado presentes el director de programas de RNE, Ignacio Elguero, y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao. La obra será publicada por la editorial Pre-Textos.

El jurado ha estado formado por los poetas Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López Parada y Javier Lostalé, junto a Ignacio Elguero.

El Premio de Poesía Joven convocado por RNE, con la colaboración de la Fundación Montemadrid, está destinado a autores menores de 30 años, en una clara apuesta por los jóvenes creadores y por reafirmar su compromiso como servicio público.

En las anteriores ediciones de este certamen para jóvenes poetas fueron premiados Erika Martínez por su poemario Color carneJavier Vicedo por Ventanas a ninguna parteCarlos Contreras por El eco anticipadoAndrés Catalán y Ben Clark por Mantener la cadena de fríoJosé Alcaráz Pérez por Edición anotada de la tristeza y Juan Bello Sánchez por Todas las fiestas de mañana.

Martha Asunción Alonso

La ganadora del VII Premio de Poesía Joven, Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estudios Avanzados de Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Es autora de los poemarios Skinny Cap (Libros de la Herida, 2014), La soledad criolla (RIALP, 2013), por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía, o Detener la primavera (Hiperión, 2011), Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, entre otros.

Además, también es autora de la plaquette Autorretrato (Ejemplar Único, 2015) y ha sido incluida en diversas antologías de poesía española reciente y publicado textos en numerosas revistas literarias.