Enlaces accesibilidad

El 'Kingsman' Colin Firth y 'El país de las maravillas' de Alice Rohrwacher, en 'De película'

  • Entrevistamos a Colin Firth con motivo del estreno de su nueva película
  • También a Alice Rohrwacher, cuyo nuevo trabajo enamoró en Cannes

Por

Después de la resaca de los Óscar, donde la película Birdman consiguió cuatro estatuillas (mejor pelicula, director para Gonzalez Iñárritu, guión original y fotografía), es tiempo de mirar de nuevo a la cartelera, que se anima con películas muy interesantes, como la que protagoniza Colin Firth, todo un espia en Kingsman: Servicio secreto.

El ganador del Óscar por El discurso del rey es el doble agente Harry Hart o Galahad, según el caso a tratar. Colin Firth es nuestro invitado esta semana, ya que se pasó por nuestro país para hablar de este personaje. Un héroe elegante, que igual se pone un traje del mejor corte, diseñado en la sastrería Kingsman; que sirve de tapadera a la organización que se lanza a la lucha contra el enemigo o que adiestra a un joven con mucho futuro, que seguirá los pasos de este espía que transita entre un James Bond y un super agente secreto.

La película es una adaptación del comic de Mark Millar y Dave Gibbons, que lleva a la gran pantalla el director Matthew Vaughn, que ya ha llevado otros comics al cine como Kick Ass en 2010 y X-Men: Primera generación, en 2011.

Kingsman: Servicio secreto mantiene la estética de las películas de detectives de los años 70. Con acción, humor y unos efectos especiales que consiguen que un actor como Colin Firth salte dando patadas en el aire, se cargue a varios malos y maneje el paraguas, incluso sin necesidad de lluvia, como uno de los muchos elementos a su alcance para destruir el mal.

Con todo Firth se convertirá en el maestro de un joven, con el que está en deuda por un incidente del pasado, para que aprenda todos los secretos de la agencia, y pueda poner fin a las malas intenciones de un loco como Valentine, papel que interpreta Samuel L. Jackson. La lista de nombres de esta pelicula se completa con actores como Mark Hamill, Mark Strong o Michael Caine. Un divertimento para no perderse.

A Colin Firth le hemos visto en títulos como El paciente inglés, Shakespeare in love, El diario de Bridget Jones, La joven de la perla o Mama mia. El Óscar le llegó por su papel de monarca en la pelicula El discurso del rey. Y no solo consiguió la dorada estatuilla, también un Bafta, y un Globo de Oro. La reina Isabel II se sintió tan conmovida por la interpretación de este actor dando vida a su padre Jorge VI, que el día del festejo por el cumpleaños de la reina, el actor fue condecorado como miembro de la Orden del Imperio Británico.

Esta semana, en el programa De película les invitamos a compartir la entrevista que nos ha concedido Colin Firth con motivo del estreno de esta película en nuestro país.

Lo nuevo de los directores de Intocable

A los directores Olivier Nakache y Eric Toledano les conocimos en el festival de cine de San Sebastian, donde presentaron su exitosa pelicula Intocable. Este año han vuelto para la clausura, con un nuevo trabajo: Samba.

Los directores han vuelto a contar para este trabajo con el actor Omar Sy, que ya nos cautivó interpretando al cuidador de un tetrapléjico, papel al que daba vida el actor Francois Cluzet. Omar Sy es el protagonista y da nombre al título de la película: él es Samba, un senegalés que llegó a Francia hace 10 años. Y en todo este tiempo solo ha conseguido trabajos precarios, que no le dan para poder vivir en una casa y por eso comparte habitación con su tío, que al igual que él llegó de Senegal para conseguir un futuro mejor.

Un día Samba es detenido y al no tener los papeles en regla, la policía le da un tiempo para salir del país. Mientras eso sucede, su situación es de ilegal. Mientras intenta conseguir los papeles que le garanticen una seguridad, se cruza en su camino Alice, una francesa con una buena posición de trabajo pero que no está pasando por su mejor momento emocional y se encuentra apartada de su trabajo. El papel de Alice está interpretado por Charlotte Gainsbourg. Ambos emprenderán un camino de manera paralela que, sin saberlo, estará destinado a juntarse, no sin antes transitar por senderos de una sociedad que habla de los emigrantes, de su condición, de lo que sienten y los problemas con los que se encuentran. Pero con ese toque de estos directores que no consiguen que salgamos del cine con el corazón encogido, sino todo lo contrario.

Una historia de mujeres en un entorno de hombres

Con la miel como fondo de una historia, llega a la cartlera la película El país de las maravillas, de la directora italiana Alice Rohrwacher.

Una historia de mujeres en un entorno de hombres, una familia formada por el padre, la madre y cuatro hijas. La mayor es Gelsomina. Es el ojo derecho de su padre, porque al no tener un varón, cosa que le pesa mucho, ha depositado todo su esfuerzo en enseñar a la joven las tareas del campo, entre ellas el cuidado y la crianza de abejas, que producen una de las mieles más ricas de la zona.

La historia transcurre en verano, en un pueblo de Italia. El padre es un hombre rígido convencido de que es mejor vivir en el campo –donde se han trasladado– que en la ciudad, y de esa manera piensa que sus hijas no se van a contaminar con todas esas cosas, a su juicio dañinas, propias de las grandes ciudades. Pero la aparición de un joven enviado por un programa de reinserción para vivir en la casa y la presencia de un programa de televisión llamado El país de las maravillas harán que la primogénita de la familia vea el mundo con otros ojos.

Esta semana hablamos con la directora y también guionista de esta película, que consiguió el Premio del Jurado y de la Crítica en el pasado Festival de Cannes. El papel de la madre lo interpreta la actriz Alba Rohrwacher, que consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, y que para más datos es la hermana de la directora. Por su parte, en el papel de la presentadora del programa de televisión encontramos a Monica Belluci.

Fuerza mayor y Ex_Machina

Dos títulos más completan la cartelera de esta semana, y de ellos hablaremos en el programa De película.

La primera es Fuerza mayor, una cinta sueca que nos habla de la condición humana y de quiénes somos cuando nos enfrentamos a una situación extrema donde el miedo se apodera de nosotros. Está dirigida por Ruben Östlund, que con su cuarta película ha conseguido el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Giraldillo de Oro al mejor guión y mejor película en el Festival de Cine de Sevilla.

Y para los amantes de la ciencia-ficción llega Ex_Machina. Se trata de la primera película como director de Alex Garland, guionista habitual de las películas de Danny Boyle, y que también es autor de la historia.

Además, el próximo 27 de marzo llega a la cartelera la película Cenicienta, de Kenneth Branagh. Pero antes, esta misma semana, acudimos a una exposición en Madrid donde podremos ver algunos de los muchos detalles y vestidos creados para esta película. El título es Cenicienta: la exposición, y podrán disfrutarla a partir de este viernes.