Enlaces accesibilidad

Comienza la grabación del nuevo 'Quijote' de RNE

  • Con José María Pou, que da vida al ingenioso hidalgo
  • Y Antonio de la Torre, que interpreta a un ventero andaluz
  • El primer capítulo de esta nueva versión se estrenará el 23 de abril

Enlaces relacionados

Por
El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica - Comienza la grabación del nuevo 'Quijote' de RNE

El Teatro 2 de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, es el estudio donde se graba desde este lunes la nueva adaptación del Quijote de Radio Nacional de España.

José María Pou, encargado de dar vida al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y Antonio de la Torre, que interpreta a un ventero andaluz, han sido los actores encargados de comenzar las grabaciones de esta versión de la obra de Cervantes con la que se quiere conmemorar el IV centenario de la publicación de la segunda parte.

Primer ensayo del nuevo 'Quijote' de RNE

Primer ensayo del nuevo 'Quijote' de RNE

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • José María Pou da vida al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    José María Pou

    José María Pou da vida al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

  • Antonio de la Torre interpreta a un ventero andaluz.

    Antonio de la Torre

    Antonio de la Torre interpreta a un ventero andaluz.

Para José María Pou, interpretar a Don Quijote es "como un premio que le llega a un actor en un momento determinado. Lo voy a hacer con lo mejor de mí mismo y con lo mejor que he aprendido de todos aquellos que me han precedido, no solo haciendo el Quijote, sino de los actores con los que he trabajado durante 45 años de profesión". “Mi auténtica y primera vocación fue la radio. Empecé trabajando en la radio y soy feliz delante de un micrófono. Con la posibilidad de unir estas dos cosas, el Quijote y la radio, me parece que me ha tocado el premio gordo”, ha añadido.

Antonio de la Torre ha explicado que "es una oportunidad maravillosa de contribuir a la difusión de la obra maestra de la literatura en castellano. Es un orgullo, un honor, un privilegio. Yo nunca había trabajado con José María Pou, así que lo afronto con mucha ilusión y con la emoción de volver a la radio".

Este nuevo Quijote se lleva a cabo 50 años después de la efectuada en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral, entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.

Además de José María Pou y Antonio de la Torre, el reparto de la obra cuenta con otros grandes intérpretes de la escena española actual, entre ellos José Luis Gómez como narrador, Javier Cámara (Sancho Panza) y Michelle Jenner (Dorotea).

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner - Ver ahora

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote.

La versión contará con la dirección y realización de Benigno Moreno y con la música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de RNE.

Un Quijote para el siglo XXI

La realización también se adecuará a los nuevos tiempos y se beneficiará de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación, música original…

El nuevo Quijote constará de una grabación de 10 horas de duración dividida en capítulos de una hora. Se prevé que al menos una parte del proyecto esté grabada y producida para el 23 de abril de 2015, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.

La participación en este proyecto se encuadra en la amplia actividad de la Fundación BBVA de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas, como es el caso de RNE.

Radio

anterior siguiente