Enlaces accesibilidad

Forges: "Yo bajo de la nube el sentido del humor, soy un bajador nato"

       
  • El viñetista acaba de publicar El libro de los 50 años de Forges
  •    
  • Una selección por décadas de sus dibujos publicados e inéditos

Por
Las mañanas de RNE - Forges: "Lo más importante en mi trabajo es estar pegado a la cotidianeidad"

Antonio Fraguas Forges acaba de publicar una selección de sus mejores trabajos en El libro de los 50 años de Forges. 

Todo empezó allá por los años 60, un día de San José, en el departamento de telefilme de Televisión Española, donde trabajaba como técnico. "Hacer guardia en días festivos puede ser extremadamente aburrido, así que me puse a dibujar", ha explicado el humorista gráfico en Las mañanas de RNE.

"Mi padre era periodista y cuando le dije que me quería dedicar a esto en serio me dijo: allá tú, lo único que te pido es que seas original, que un dibujo tuyo se vea a 15 metros", cuenta el viñetista, quien le hizo caso a su progenitor a pies juntillas y creó un estilo propio en el diseño y en el contenido, para lo que "lo más importante es estar pegado a la cotidianeidad", ha asegurado.

El 14 de mayo de 2014 se cumple el 50 aniversario de la publicación de su primera  viñeta.  "He hecho las cuentas y en total he publicado 18.250 viñetas en los diarios, menos en el Boletín Oficial del Estado he publicado en todos los sitios -bromea Forges- en platos, tazas, cortinas, toallas...". 

Y también hubo muchos de sus primeros dibujos que no publicó pero que sí ha incluído ahora en este libro que repasa toda su carrera por décadas.

Un trabajo de selección en el que le han ayudado su hija y su yerno "ellos estaban digitalizando toda mi obra y me ayudaron a hacer una primera preselección y yo cogí el 10% de lo que ellos eligieron".

El humorista asegura que desde los dibujos de los años 60 hasta ahora se ha cambiado poco en España "haciendo este libro me he dado cuenta de que el 80% de mis dibujos se siguen entendiendo bien hoy en día".

"Me gusta cuando la gente hace suyas mis viñetas, en el fondo es fácil porque en todos los gremios existen los mismos problemas", confiesa el dibujante.

"El humor es inherente al ser humano y yo también me rio mucho, yo bajo de la nube el sentido del humor, soy un bajador nato", así se define.

Además de la selección de dibujos, agrupados por décadas, El libro de los 50 años de Forges incluye una pequeña lista de efemérides con hechos relevantes de la vida de España, del mundo y del propio Forges. También un diccionario "Forgiano-Español" con aclaraciones de términos inventados por él como "firulillo", "porramen" o "esborcio codulado"; y un homenaje de figuras del mundo de la cultura y la política hacia la figura del viñetista.

Radio

anterior siguiente