Enlaces accesibilidad

Paco Peña y Jordi Savall participarán en el Festival de Edimburgo

Por

Los españoles Paco Peña y Jordi Savall participarán en agosto en el Festival Internacional de Edimburgo, que en esta edición recuerda el vigésimo aniversario de la democracia en Sudáfrica y el centenario de la I Guerra Mundial.

El festival, que tendrá lugar del 8 al 31 de agosto, incluirá obras de teatro, espectáculos de danza y actuaciones musicales de unos 2.400 artistas originarios de 43 países, entre ellos la compañía de danza de Pina Bausch.

La programación del evento, que fue anunciada hoy, girará en torno a la relación entre conflicto y cultura.

La compañía de flamenco de Paco Peña presentará el estreno mundial de "Patria", inspirada en textos del poeta Federico García Lorca, que explora, a través de la música, las letras y el baile, el impacto cultural, físico y emocional de la Guerra Civil en la Historia española.

El guitarrista Paco Peña, que ha sido descrito por el periódico británico The Daily Telegraph como "uno de los principales exponentes del mundo de la guitarra clásica española", actuará en Edimburgo el 27 y 28 de agosto.

Por su parte, Jordi Savall tocará su viola de gamba el 12 de agosto con los conjuntos "Hespérion XXI", "Le Concert des Nations" y "La capella Reial de Catalunya", bajo el tema de la guerra y la paz en la Europa barroca.

Savall describe ese espectáculo como una introspección en la música como consuelo para tiempos de paz y método para suscitar la lucha.
Los artistas participantes este año "han explorado y trascendido el tema de los conflictos para crear un trabajo sublime y optimista", declaró el director del festival, Jonathan Mills, en un comunicado.

Otras actuaciones destacadas serán la representación de "Los Troyanos" de Berlioz por la Ópera y Orquesta de San Peterburgo, bajo la dirección de Valery Gergiev, y la obra teatral "The James Plays" de Rona Munro, sobre tres reyes escoceses.

Entre los artistas y compañías presentes estarán los teatros nacionales británico y escocés, el director belga Luk Perceval y la compañía de teatro Thalia Theater con la obra "Front" sobre la I Guerra Mundial (1914-18) y orquestas como la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Melbourne o la Concertgebouw de Amsterdam.

Radio

anterior siguiente