Enlaces accesibilidad

Sounds From Spain, una radiografía de la música española en SXSW

  • Seis grupos representan a España de forma oficial en Austin
  • Actuarán en SXSW en dos ocasiones, los días 12 y 14 de marzo
  • Russian Red, Juan Perro, The Parrots o Svper, también en SXSW

Por

Más españoles en SXSW 2014. Además de los seleccionados por Sounds From Spain, este año actuarán en Austin grupos nacionales como Russian Red, Desert, The Parrots, Juan Perro, Vega, Pájaro, Cápsula, Lost Tapes, The Pepper Pots o Svper.

Arizona Baby, Betunizer, Fuel Fandango, Kiko Veneno, Lori Meyers y Soledad Vélez son los seis artistas elegidos por Sounds From Spain para representar a la música española en la edición 2014 del festival South By Southwest.

Integrada por organizaciones públicas y privadas, Sounds From Spain tiene la misión de exportar la mejor música española a un gran escaparate de la creatividad a nivel internacional como es SXSW.

Los artistas de Sounds From Spain 2014

Arizona Baby pondrán en marcha una vez más su consolidado directo de rock acústico y llegan a SXSW con The truth, the whole truth and nothing but the truth (Subterfuge, 2010) como último trabajo discográfico al margen de sus lanzamientos junto a los Coronas en la superbanda Corizonas. Su líder, Javier Vielba, acaba de presentar además un proyecto en solitario bajo el nombre de El Meister.

Betunizer, banda del sello Bcore, llegan a Estados Unidos con su tercer disco bajo el brazo, GranVeta, y el potente sonido plagado de guitarras cercanas al punk y el noise que les han llevado a girar ya por varios países europeos.

Fuel Fandango mostrará la mágica fusión entre flamenco y electrónica que han logrado en Trece lunas, su última y arriesgada apuesta. Ale y Nita explotarán toda su química sobre el escenario en una de las paradas de lo que será su gira por Estados Unidos en 2014.

A Kiko Veneno solo falta verle en su salsa en Austin. En una ciudad de las que dicen que son de las más acogedoras del mundo viajará este artista sin fronteras con un catálogo de canciones envidiable y un último trabajo titulado Sensación térmica. Referente de referentes, es el autor de "Volando voy" y Medala de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2009. ¿Le podría faltar algo?

Lori Meyers llegarán a SXSW como una de las bandas del momento en España. Sus directos son arrasdores y el éxito que han conseguido con su último LP, Impronta, imparable. Ya saben lo que es compartil cartel con grandes de la música internacional después de haber formado parte de la banda sonora de Los Juegos Del Hambre: en Llamas, junto a The National, Patti Smith o Coldplay.

Soledad Vélez es chilena aunque valenciana de adopción. Su segundo trabajo, Run with wolves, le sitúa como una de las artistas de folk más interesantes que han surgido en los últimos años. Con un timbre de voz muy personal y canciones rebosantes de calidad, ésta será su primera gran experiencia en Estados Unidos.

Fiesta a la española en Austin

Los seis grupos españoles seleccionados actuarán en Austin en dos fechas. La primera, el 12 de marzo en West Tent (Brush Square Park), en una velada con vino español y paella. La segunda será el 14 de marzo en el Lucille Patio Lounge de Rainey Street. Radio 3 está presente en Sounds From Spain en colaboración con Fundación SGAE.

Además de estos seis grupos, hay muchas otras bandas confirmadas para tocar en SXSW fuera del proyecto Sounds From Spain. Entre ellas están Russian Red, Desert, The Parrots, Juan Perro, Vega, Pájaro, Cápsula, Lost Tapes, Me And The Bees, The Pepper Pots o Svper.