Enlaces accesibilidad

Vieiras gallegas, bajo sospecha

       
  • Son 15 los imputados en la captura ilegal de vieiras en Galicia
  •    
  • Estos bivalvos, cuando son ilegales, pueden ser tóxicos
  •    
  • Seguimos el camino de las vieiras, desde su captura hasta su consumo

Por
España directo - La vieira ilegal

Seis pescadores furtivos extraían y vendían vieiras en periodo de veda, algo no sólo ilegal, sino dañino para la salud del consumidor: la vieira ha de ser desviscerada para no resultar tóxica, y estos productos, capturados en periodo de veda, no pasaban los controles sanitarios pertinentes. En esta Operación Capacho, ya son 15, entre pescadores, hosteleros y distribuidores, los imputados en el caso.

El camino legal

Para que la vieira consumida en un restaurante sea legal y, por tanto, segura, debe estar perfectamente etiquetada. Y si ahora mismo van al mercado a adquirir vieira, sólo podrán comprarla congelada. En España directo seguimos este camino para comprender cuál es el proceso y los controles que ha de seguir una especie que ahora mismo, por su alto nivel de toxicidad, no puede ser pescada en aguas gallegas.

Un sector impredecible

Los pescadores de vieira no sólo sufren la temporalidad del sector –la mejor época para las capturas es el invierno-, sino que dependen de periodos de veda totalmente imprevisibles. Su captura se permite o no según los resultados de los análisis en laboratorios: si los niveles de la toxina de la vieira superan los límites establecidos se impide su captura. Es el momento que aprovechan los furtivos para saltarse la veda y hacerse con toneladas de molusco tóxico.

Radio

anterior siguiente