Enlaces accesibilidad
VIRAL

Ed Sheeran, sobre las acusaciones de plagio por "Shape of you": "Siempre trato de ser justo al dar crédito a quien contribuya en mi música"

  • El intérprete acudió al Tribunal de Londres para ofrecer su defensa ante la justicia
  • "Si los pones a todos en la misma clave, sonarán igual", indicó ante el juez
  • Más noticias en Playz

Por
Ed Sheeran | Su reacción al supuesto plagio de "Shape of you"

Cada vez es más habitual ver cómo artistas de cualquier género tienen que ver cómo su música es sometida a juicio. Y nunca mejor dicho, porque la última demanda dirigida a Ed Sheeran lo ha llevado al Alto Tribunal de Londres tras ser acusado de plagio en su canción "Shape of You". Un periplo judicial que se ha saldado con la primera declaración del intérprete de "Bad Habits" alegando su respuesta ante una acusación que, bajo su punto de vista, es totalmente injusta e infundada.

Desde que en 2017 los compositores Sam Chokri y Ross O'Donoghue denunciaran a Sheeran por plagio en la citada canción, han sido muchos los desencuentros mantenidos entre ambas partes. De hecho, no es la primera vez que el intérprete tiene que defender su posición indicando que todo aquello en lo que se fija para componer termina apareciendo en los créditos de la canción en cuestión.

Según Press Association, Ed Sheeran tarareó estrofas de canciones como "Oh Why", "Feeling Good" o "I see fire" para demostrar que la melodía acusada de plagio, cantada en "pentatónico menor", es de un uso bastante común: "Si los pones a todos en la misma clave, sonarán igual". Además, añadió algo bastante claro a su defensa: "Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya contribuido en alguna de mis canciones. Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otros artistas. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtengan la cesión o licencia correspondiente".

Canción exclusiva reproducida por error

Durante la vista oral, que está previsto que dure cerca de tres semanas, una de las canciones de Ed Sheeran fue reproducida por error. ¿Lo más llamativo? Que fue compuesta en enero y el propio intérprete se sorprendió al ver cómo sonaba durante al juicio. "Es un tema que escribí hace meses. ¿Cómo conseguiste eso?", confesó al Tribunal. Y es que tal y como recoge Billboard, los abogados del intérprete transmitieron la carpeta incorrecta y el proyecto quedó al descubierto por accidente.

El origen de la disputa se remonta a mayo de 2018, momento en el que los rotativos londinenses recogieron la demanda de Chokri y O'Donoghue donde alegaban que iban a "por el hábito de apropiación" de Sheeran. Según el propio Chokri, fue él quien envió "Oh Why" -la canción que defienden ser el origen de la disputa- al entorno de Sheeran en un intento de trabajar con él en algún momento de sus carreras. "Tiene mucho talento", argumentaban sobre Ed. "Pero también es una urraca", indicaba el abogado de los demandantes. "Mis clientes son compositores de gran talento y se merecen el mismo respeto que cualquier otro artista y el reconocimiento debido", concluía al respecto.

Ante ese argumento, el intérprete de "Shape of you" indicó que es un "fanático de la música", pero que "no estaba conectado" con la escena musical de Reino Unido en 2015, año en le que se lanzó "Oh Why". Además, desveló que originalmente, la canción por la que se le demanda estaba pensada para Rihanna o para el grupo de chicas Little Mix. ¿Cómo acabará el juicio contra el plagio?