Enlaces accesibilidad
FEM Z TOPIC

En contra de clichés y estereotipos: 070 Shake y el arte de innovar en una industria de hiphop ya casi hecha

  • Un retrato de la rapera de Nueva Jersey en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
  • 070 Shake no entiende de normas y es una de las artistas más versátiles de la escena americana
  • Fichó por el sello de Kanye West cuando tenía 19 años y cautivó a artistas de la talla de Dj Khaled, Kid Cudi y Nas

Por

070 Shake en concierto
070 Shake en concierto

En febrero de 2020, justo antes de que el Covid llegara, viví en un concierto una de las experiencias más bonitas y "reales", esta última en su significado más hiphopero de la palabra. Me enteré de que 070 Shake, rapera que idolatro desde que la descubrí en 2016 en un vídeo viral rapeando con su crew en Nueva Jersey, venía a Barcelona a actuar en vivo. Así que allí me planté yo, desde Madrid y haciendo la locura de irme un sábado a 626 kilómetros de distancia para volverme un domingo. Todo por ver en directo a aquella artista que llamó mi atención desde el primer momento y por la que tengo mil y una razones para escribir este artículo, y más un 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Tras sufrir un apagón en la sala en medio del concierto y con la intención de suspenderlo por parte de los técnicos tras el percance, 070 shake ignoró por completo cualquier protocolo y decidió, nada más ni nada menos, que salir al parque a continuar el show. Un gesto que quedará grabado en mi mente para siempre y que me confirmó mi principal sospecha: 070 Shake no es solo una de las artistas más versátiles y originales de la escena americana, sino la prueba fehaciente de que aún se puede innovar en una industria de hiphop ya casi hecha, y además en contra de clichés y estereotipos.

Raíces y orígenes: ¿quién es 070 Shake y por qué gusta tanto?

Danielle Balbuena, más conocida como 070 Shake, es una rapera americana de 24 años de ascendencia dominicana, nacida en la ciudad de North Bergen, Nueva Jersey. Su estilo es de esos que no se pueden etiquetar ni definir: decir incluso que está a caballo entre el rap, el R&B contemporáneo y el trap más underground tampoco llega a ser del todo correcto. 070 Shake no se parece a otro u otra artista actual.

Realmente comenzó su carrera en 2015 grabando las canciones "Proud" y "Swervin" y uno de sus mayores méritos es conquistar al público desde el más profundo underground subiendo los temas a Soundcloud y YouTube. Siete años después y ya totalmente integrada en la industria, 070 Shake inició una nueva vertiente en la escena del rap americano a modo de hiphop alternativo. Y resalto "alternativo" porque lo mismo te encuentras a 070 Shake rapeándose un boom bap o tirándose un trap sad melódico como que te suelta un tema con sonoridades electrónicas de disco ochenteras (si no le has echado un vistazo a su último álbum, Modus Vivendi, te recomendamos que lo hagas). Porque a Danielle le da igual trabajar con una Roland TR-808 como con instrumentos orgánicos cuando el objetivo es el mismo: crear un tema que suene a Shake.

Lo de "070" no es más que el código postal del distrito que la vio crecer y "shake", que significa "agitar" en español, la definición perfecta del terremoto sin descanso -de alma y cuerpo- que supone ir a ver un concierto de ella. El día de la aventura en Barcelona me quedaron claras dos cosas de primera mano: que uno de sus puntos fuertes es el directo y que lo del atutotune es solo una herramienta más para ella, porque falta no le hace y derrocha vozarrón.

070 Shake la lía cada vez que se sube al escenario, pues le encanta escalar por los andamios, tirarse al público e interactuar con los fans de la manera más cercana. En España ya lo ha demostrado en festivales como el Primavera Sound. Se trata de un perfil más que necesario dentro de la escena por todo lo que representa. Es muy común encontrarse en Internet vídeos de Danielle Balbuena haciendo lo que le da la gana. Bad Bunny no es el único y por eso de vez en cuando no está mal mirar fuera del mainstream a ver qué se cuece por ahí (o hacerse un viaje de 600km a confirmar con tus propios ojos la más rica sospecha si se trata de música).

Firmando con el sello de Kanye West y conquistando a grandes como Dj Khaled, Kid Cudi y Nas

Repasando su discografía y éxito dentro de la industria, 070 Shake fichó por el sello de Kanye West en 2016 (cuando tenía 19 años) y cautivó a artistas de la talla de Dj Khaled o Kid Cudi, titanes del género con los que ya ha colaborado. Pero no son los únicos: el mítico Nas, NLE Choppa y Pusha T son algunos otros artistas que también se suman a la lista de raperos deslumbrados por el talento de Balbuena. "Toda mi vida crecí escuchando a Kanye West y Kid Cudi, he llorado con su música. Definitivamente han cambiado mi vida y me han salvado de muchas cosas", confesó la rapera en una entrevista para Complex.

Si bien es cierto que la firma con el sello de West, GOOD Music, 070 Shake ya consiguió que la escena e industria la pusiera en su punto de mira, la artista ya había plantado antes una semilla importante en la música que germinaría más tarde como un proyecto a lo grande. Un camino humilde que empieza desde el más talento innato y la explotación de sus recursos más escasos al alcance de su mano.

Antes de ser descubierta por Kanye, Shake se abrió paso con "Trust Nobody", uno de sus temas más populares, y con el vídeo viral "070 Freestyle" donde ella aparece rapeando junto a toda su crew de Nueva Jersey. "070" da nombre a su A.K.A y a su colectivo musical, la crew que la acompaña en cada gira y a la que también pertenece su hermano, Ralphy River (a propósito, otro apunte: lo de ir en contra de clichés y estereotipos debe ser que viene de familia así que, como nota mental, no olvidar este nombre).

070 Shake crece como la espuma a partir de 2017 y en 2018 lanza su primer EP, "Glitter", que es parte de la banda sonora de la serie popular de Netflix, The Block. Su primer álbum lo publica en enero de 2020, Modus Vivendi, un álbum conceptual que experimenta con los sonidos de la música disco de los noventa pero mezclados con la más pura esencia rap y trap. Porque así es 070 Shake, original como ella sola en un género que trasciende cada vez más y que no es fácil reinventar.

En contra de clichés y estereotipos

070 Shake nunca ha tenido miedo de ser como es, tal y como ha explicado ya en varias entrevistas a Billboard. A nivel artístico, recuerdo que en el concierto de Barcelona dijo que se definía como rockera: es fan de Nirvana y su ídolo musical es Michael Jackson, artista que ha influido no solo en su música, sino también en su vestimenta. En Modus Vivendi recoge un homenaje a Nirvana con "The Pines", un remake del himno del famoso grupo de rock, "Where Did you Sleep Last Night". ¡Ah! Y en el propio concierto subió al escenario a una fan de la primera fila que llevaba una camiseta de Nirvana para interpretarlo con ella. Como siempre, atenta de dar cariño a su gente.

070 Shake es la mezcla de muchos estilos diferentes y el resultado de muchas influencias. Raíces latinas, amor por el rock y el rap a partes iguales y el carisma de una chica de barrio que se abre paso en una escena muy competitiva y difícil para ofrecer al mundo una nueva visión del hiphop tal y como lo conocemos hasta ahora. ¿Y lo más sorprendente? Que lo consigue sin apenas hacerle caso a las redes sociales, algo totalmente insólito teniendo en cuenta cómo funciona la industria y el consumo musical a día de hoy. "Hago arte porque me mantiene viva y porque cura a algunas personas. No tengo intención de ser una esclava de los medios o ser relevante, por eso publico cuando quiero y cuando estoy lista", escribía Danielle al respecto en su Twitter oficial en octubre de 2021.

Cantando a toda una generación

Si hubiera que escribir todo lo que puede suponer 070 Shake en el imaginario social juvenil seguramente salga una lista muy larga. Sus letras y contenido, concentrado en su mayor parte en los problemas de autoestima, el sentirse diferente al resto, la ansiedad, las drogas, la sexualidad y las conversaciones personales con una misma, entre otros muchos temas, son el reflejo de toda una generación y el retrato de los problemas que cualquier adolescente y/o joven adulto puede encontrarse en el camino.

En multitud de vídeos veo a sus fans confesando que, para ellos, 070 Shake es una inspiración real y una motivación para salir adelante (como apunte, no olvidemos los problemas que rodean a la inmigración en Estados Unidos, la criminalización de los pobres en la sociedad americana y el fuerte pensamiento de meritocracia y exigencia en el que se educa a los jóvenes allí). Sus letras y el sentimiento que Danielle le pone a sus temas donde retrata a toda una generación -a veces tan frustrada- remueven las entrañas de los más de dos millones de oyentes que aguarda la joven en Spotify, por mencionar a algunos de sus números registrados.

Por poner un ejemplo práctico, en 2016, en los inicios más remotos de la carrera de 070 Shake, la rapera dio un show en directo en plena calle en su barrio de North Bergen y le dedicó la interpretación de "Trust Nobody" a aquellos profesores que no confiaron en ella y que le "dijeron que no iba a llegar nunca a nada". La performance y la capacidad para sacudir y despertar sensaciones en quien la escucha son, desde luego, algunos de sus potenciales para atraer a ese público que ve en ella todo un icono de nuestro tiempo.

Feminismo y empoderamiento en un mundo dominado por hombres

A modo de reflexión personal y haciendo hincapié en qué es lo que me lleva a mí a llevarla de fondo de pantalla en mi móvil y tener que quemar mil veces cada tema que saca, independientemente del sonido que quiera darle, he de decir que lo que más llamó mi atención de ella al descubrirla fue verla desenvolverse rapeando en ese parque del vídeo "070 Freestyle" rodeada de maromos sin ningún tipo de diferencias de géneros.

Hablando en plata -y perdón por la brusquedad que se avecina-, el "sudacoñismo" de 070 Shake tan natural y fortalecido me hace pensar a veces que ella es la representación del empoderamiento que muchas mujeres del Siglo XXI pueden llegar a buscar. No tengo consciencia de que 070 Shake se haya proclamado abanderada de ningún movimiento social como tal, pero sí tengo claro que contribuye a la igualdad y al feminismo con cada paso que da al hablarle a nuestro tiempo. Ya sea con sus letras, su personalidad, su actitud poderosa en cada concierto y videoclip o con el simple hecho de ser mujer reconocida en una industria donde los números y galardones los dominan los hombres en su mayoría. Estoy segura que, el día de mañana, 070 Shake será referencia en todo lo que tenga que ver con igualdad cuando echemos la vista atrás en la industria.

Pero lo de ser revolucionaria e ir en contra de todo estereotipo implantado parece que viene de familia y que Danielle Balbuena no es la única con ese hambre de manifestar su lugar en el mundo. Su hermano, Ralphy River, también rapero, cantante y compositor, simboliza todo aquello que va en contra de la masculinidad frágil, tan presente a veces en géneros como el hiphop.

Sin miedo a ponerse uñas de gel y vestir con pantalones pitillos, jerseys de mujer y tacones, Ralphy también sirve como ejemplo para demostrar que la línea que separa a los raperos y raperas no es tan gruesa como parece y que además puede desvanecerse. En conclusión, los hermanos antietiquetas enseñan a las nuevas generaciones cada día que la música y la sociedad (que muchas veces van de la mano) no deberían entender de tópicos a estas alturas.

Anticipando el hiphop del mañana

La realidad es que 070 Shake anticipa un futuro en el género desde que puso el pie en el mundillo. Ya sea por su atrevimiento a la hora de componer, su actitud y personalidad en contra de cualquier regla obligada o su estética dark futurista, Danielle Balbuena demuestra que el hiphop no tiene que ir siempre en la misma dirección, o al menos en la dirección en la que lo hemos conocido hasta ahora.

Llegados a este punto, ¿qué tipo de sonido define a 070 Shake? ¿hace rap psicodélico, trap emo, R&B alternativo, post-indie urbano? Lo que está claro es que se trata de una nueva vertiente que reinventa el género desde dentro para encaminarlo hacia al futuro, tanto con sonidos clásicos orgánicos como con nuevos electrónicos. Un estilo innombrable que de momento lleva el código "070" delante y que constata que Shake es, sin duda, el hiphop del mañana, pero también el de hoy. Y que para poder nombrarlo, antes hay que disfrutar de su infinito trabajo. Así que no esperes más y viaja al futuro echándole aquí un vistazo.