Enlaces accesibilidad
FEM Z TOPIC

Las artistas que me engancharon este 2021 y que te van a enganchar a ti también

  • Yendry, Saramalacara, María Isabel y Louly, entre las internacionales que te recomendamos
  • Las Ninyas del Corro y Free Sis Mafia, dos grupos indispensables si te mola el rap en español

Por

Mujeres imprescindibles que tienes que añadir a tu playlist sí o sí PLAYZ

La escena musical es cada día más variada y heterogénea, dos adjetivos que definen a la perfección no solo a la nueva ola de artistas en general, sino a las mujeres del panorama. Si bien es cierto que antes parecía que todo era sota, caballo y rey, en esta última década han surgido nuevos estilos y voces de todos los colores para ofrecer un soplo de aire fresco a la industria. Desde el trap y el rap, hasta el reguetón, pasando por los sonidos de R&B y soul: las chicas vienen pisando fuerte, cada vez más, y ponen sobre la mesa las cartas que hacían falta desde hace ya mucho. Por eso, te traemos en Playz un top de mujeres imprescindibles a las que nos hemos enganchado este año y que sabemos que te engancharás tú también. 

Yendry, desde República Dominicana para el mundo

No se puede hablar de originalidad sin hablar de Yendry, la artista dominicana-italiana que ha llegado a la escena para revolucionarla. Con un rollo diferente lleno de buena vibra y uniendo la esencia latina y europea, Yendry ofrece una nueva propuesta muy interesante que no entiende de etiquetas. Sus diversas raíces y sus influencias culturales son los ingredientes para dar como resultado la diversidad musical que le define. "Nena" y "Barrio" son quizá sus temas más populares y su participación en el formato A Color Show recogió millones de visualizaciones enseguida. 

Llamativa como ella sola, cualquier canción de Yendry logra enganchar a quien la escucha por primera vez, o como mínimo, preguntarte de dónde sale esa voz tan peculiar y bonita que atrapa. Sin duda, una recomendación que puede encajar en cualquier amante de los sonidos latinos y tropicales, así como souleros y melódicos. 

María Isabel, entre el R&B y lo latino

No, no es la de "Antes muerta que sencilla", pero también se llama María Isabel. Seguimos con las recomendaciones del otro lado del charco y no podíamos no hablarte de ella. María Isabel es una cantante y compositora dominicana-estadounidense que con su primer tema oficial, "The 1", ya dejó su huella dentro del mundo del R&B americano. Pero María Isabel es de esas artistas versátiles de raíces diversas que indaga, sin miedo, tanto en los sonidos más americanos como en los más latinos.

Señala a Alicia Keys, Mariah Carey, Selena y Shakira como sus influencias más importantes y lo cierto es que la propuesta musical de María Isabel contiene la misma autenticidad que la de los ídolos que menciona. Ella canta en inglés y en español, mezclando sus dos culturas, pues ella es originaria de Queens, Nueva York, pero de raíces dominicanas. Una artista que engancha desde el primer momento y que inevitablemente te hace evadirte de todo en cuanto pulsas el play de cualquier canción de María Isabel. 

Louly, el flow argentino femenino

Pasamos de los sonidos chill y R&B al trapeo femenino, y para ello te queremos recomendar a Louly. Tiene 23 años, es de Argentina y lleva haciendo música desde que tenía uso de razón. Es de esas artistas que llevan el don dentro; su particular tono de voz y flow llamaron la atención del reconocido productor Omar Varela y Louly rompe con todo desde entonces. 

Si bien es cierto que su estilo se asemeja mucho a la sonoridad del trap, Louly afirma que sus influencias son muy variadas y van desde Amy Winehouse a Alicia Keys, pasando por Rosalía, artista que alude como una de sus favoritas, y Cazzu, a la que señala en una entrevista como responsable de "abrir las puertas a que muchas chicas puedan animarse", incluida ella. Lo dicho: si te gusta la esencia argentina, el trap y las mujeres poderosas, hay que escuchar a Louly sí o sí.

Saramalacara, gamberrismo puro y duro

Porque las mujeres argentinas son pura personalidad y el ejemplo perfecto del "aquí estoy yo", tal y como lo vivimos con grandes artistas como Nicki Nicole, María Becerra o Cazzu. Pero no son las únicas, pues queremos presentarte a Saramalacara, el gamberrismo personificado de Argentina que está revolucionando la escena desde su primera aparición oficial en julio de 2019 con "Budokai Tenkaichi". 

Su estética, su voz, sus letras y su sonido cañero llevan el malianteo por bandera y otros temas como "Water" o "Guchi Polo" despiertan en cualquiera esas ganas terribles de saltar y cantar a todo pulmón su música. En defintiva, la energía y la fuerza en estado puro, juntas en una misma propuesta musical que lleva como nombre Saramalacara.

Las Ninyas del Corro, la esencia del boombap pero renovado

Aterrizamos en España y en especial en la escena hiphop para recomendarte escuchar a Las Ninyas del Corro, un grupo indispensable para todo aquel que escuche rap en español (o no, y quiera descubrirlo ahora). Laüra Bonsai y Fellina Vallejo son las integrantes, las ninyas, las raperas que nos engancharon desde el minuto uno que las escuchamos. "Nuestro estilo yo diría que es muy sincero, empático y muy de compañera. Yo creo que poniendo los puntos sobre las íes, ha venido un grupo de dos chavalas que tienen las cosas súper claras y que saben lo que quieren", dicen las Ninyas del Corro en una entrevista con Playz

Las Ninyas del Corro: "Estamos cansadas de que nos encasillen en el hiphop femenino y no en el hiphop general"

El porqué de su aka también está claro: "Tú ibas a los corros y la gente te miraba en plan 'y tú ¿con quién vienes?'. Yo vengo porque quiero", recuerdan también en nuestra charla sobre sus orígenes. Además, señalan un trágico acontecimiento en la escena femenina española como el punto de inflexión para lanzarse a hacer rap: "a raíz de la muerte de Gata Cattana fue cuando dejó de ser un hobby para nosotras. Pasó eso y nos pusimos porque o lo llevábamos a cabo o se nos va a pasar el tren", explican.

Su estilo recuerda al hiphop más clásico pero con un toque renovado, y lo que es mejor: de poderío. Las Ninyas del Corro es ese dúo que tienes que añadir a tu playlist sí o sí, sobre todo si buscas nuevas raperas que descubrir. 

Free Sis Mafia, el nuevo under madrileño

Candela CuoreLaura SiyahambaSalviaHvda Duku son los nombres de las raperas que forman Free Sis Mafia, el grupo de rap que ha llegado para cambiar el juego y ampliar la lista de talentos femeninos del hiphop en español. Otro indispensable para descubrir que queríamos recomendarte y que sabemos que te encantará al cien por cien. 

También muy cercanas a la esencia más pura del hiphop como Las Ninyas del Corro, Free Sis Mafia ofrece diferentes figuras que llevan el nombre de las cinco integrantes del grupo. Sus letras llenas de chulería, poder y personalidad, confirman su hueco más que merecido en la escena rap española, como en "Jaque", donde Candela Cuore y Laura Siyahamba en especial dejan clara su posición: "volamos tan alto que no nos veis". Apunta a Free Sis Mafia para tu lista de reproducción porque ponemos nuestra mano en el fuego de que darán mucho de qué hablar.